Este martes 1 de octubre de 2024, Andrés Manuel López Obrador finalizó su mandato y Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia constitucional de México. La ceremonia de entrega de poder se realizó en el Congreso de la Unión, donde Ifigenia Martínez le entregó la Banda Presidencial.
Tras asumir la presidencia en el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se presentó en el Zócalo capitalino. En este icónico espacio, una comitiva de mujeres indígenas y afromexicanas le entregaron el Bastón de Mando y Servicio como símbolo de su nuevo rol.
Claudia Sheinbaum salió del Palacio Nacional por la Puerta de Honor al Zócalo capitalino para decir los 100 compromisos para el sexenio 2024-2030. A continuación, te contamos cuáles son.
La presidenta de México llega al Zócalo de la CDMX y recibe el Bastón de Mando
Alrededor de las 16:14 horas, la presidente de México llegó al Zócalo capitalino para recibir el Bastón de Mando de los pueblos indígenas. Dicho bastón es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos. Representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo.
“Hermanita Claudia, tú eres la voz de quienes no tuvimos voz por mucho tiempo. Eres la voz de nuestros pueblos, una voz con dignidad. Eres la esperanza que teníamos. Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta, pero no solo nosotras, también están de fiesta todas las mujeres, porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotras, para el pueblo. Claudia, que los elementos sagrados te acompañen. Que el agua bendita purifique siempre tu alma, que el aire esté siempre contigo, que nuestra madrecita tierra te bendiga con la fuerza que los pueblos indígenas traemos. Las mujeres afro también están presentes y traen su voz”, dedica la comitiva de mujeres.
Dicha comitiva de mujeres, que hace entrega del Bastón de Mando y Servicio, está conformada por Virginia Flores Flores, del pueblo indígena O’dam, y María de Lourdes Jimémez, del pueblo indígena Mixteca.”
“Hermanita Claudia, te bendecimos, y con este copalito pedimos que nuestro dador de vida te bendiga en este trabajo tan importante para los mexicanos, porque tenemos esperanza en ti, porque estamos aquí”.
Discurso de la presidenta de México en el Zócalo de la CDMX
“¿Qué significa el ‘segundo piso’ de la Cuarta Transformación? Significa defender nuestros principios, nuestras causas, aquellas que dieron origen a nuestro movimiento. Vamos a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación, por el bien de todos”.
“No puede haber gobierno rico con el pueblo pobre. ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”, exclamó la presidenta de México junto a las y los asistentes del Zócalo.
“Como ya saben, vamos a mantener todos los programas del presidente. Además, hoy el ‘segundo piso’ significa, como lo mencioné en el Congreso, un paso más. Por primera vez, no en 200 años, sino en al menos 503 años, México tiene una presidenta mujer”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum recalcó: “No llego sola, llegamos todas”, acompañada del grito de las mujeres en el Zócalo de la CDMX.”
¿Qué simboliza el Bastón de Mando que se le dio a la presidenta de México?
En el Zócalo de la CDMX se le otorgó el Bastón de Mando y Servicio a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Una mujer recibe el encargo de dirigir el destino de este país. Así lo quiso y lo decidió el pueblo. Los pueblos indígenas y afromexicanos en la elección del 2 de junio del presente año”, comenta una de las mujeres que forma parte
Posteriormente, la comitiva comentó que el Bastón del Mando es un “símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo”.
“Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el Bastón de Mando representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de nuestra cosmovisión. Es un símbolo del poder comunal, del noble don de servir al pueblo y de hacer justicia. Con su simbolismo, las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo y ejercemos el poder cumpliendo el sagrado mandato de nuestras asambleas. Es el lugar donde se unen nuestras voces y tomamos decisiones de manera colectiva. Señora presidenta de México, en esta nueva era de la Cuarta Transformación”, finaliza.
¿Cuáles son los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum para el sexenio 2024-2030?
Según los “100 pasos para la Transformación” de Claudia Sheinbaum para el periodo 2024-2030, se dio a conocer un plan compuesto por más de 10 secciones en las que detalla cómo llevará a cabo su administración durante su gobierno.
- Gobernaremos con la obligada división entre poder económico y el poder político. Nunca nos someteremos a intereses económicos, políticos o extranjeros. Siempre trabajaremos por el interés supremo del pueblo y de la Nación.
- Gobernaremos teniendo como sustento el Humanismo Mexicano, que se nutre de dos pilares: la esencia de los pueblos originarios y también la fecunda historia de México.
- Seremos un gobierno sensible y cercano a la gente; de territorio y no de escritorio. Seguiré visitando todos los estados de la República los fines de semana, viernes, sábado y domingo.
- Garantizaremos todas las libertades; la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.
- Respetaremos y garantizaremos la libertad religiosa, política, social cultural y sexual de nuestra sociedad. Combatiremos cualquier forma de discriminación, no al racismo, no al clasismo, no al machismo.
- La política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. Nos corresponde defender la grandeza de México y promover relaciones de respeto. ¡Nunca de subordinación! Somos un país libre, democrático, soberano, independiente, somos un gran país con un pueblo maravilloso, honesto y trabajador.
- Defenderemos a nuestros paisanos que son pilares de la economía de Estados Unidos. Le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores que su principal tarea sea atender en los consulados a nuestros paisanos y paisanas con dignidad.
- Ya se aprobó la Reforma Judicial, la cual implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, en unos días el Senado de la República emitirá la convocatoria para las elecciones de junio de 2025.
- Seguiremos trabajando con los familiares para encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
- Impulsaremos la Reforma Constitucional al sistema electoral para fortalecer a la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción de las elecciones al pueblo. En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución.
- Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de “No reelección” para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. ¡No al nepotismo!
- Encabezaremos un gobierno honesto, honrado, sin influyentismo, ni nepotismos, corrupción o impunidad.
- No regresará el modelo neoliberal, se mantendrá la economía moral y el humanismo mexicano.
- No regresaré el avión presidencial tampoco al estado mayor. Tampoco viviré en Los Pinos, vamos a vivir en Palacio Nacional. Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. Continuará un gobierno sin lujos ni privilegios.
- Respetaremos la autonomía del Banco de México y mantendremos un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto.
- Apoyaremos la economía popular. No aumentará la gasolina, ni el diesel, ni la electricidad, ni el gas doméstico por encima de la inflación. Tampoco aumentará la canasta básica. No van a regresar los gasolinazos.
- Vamos a facilitar el acceso al pago de impuestos trámites y servicios. Crearemos el programa “Reducción y Digitalización de Trámites” más grande de la historia.
- Estamos saldando las deudas históricas que teníamos con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Se aprobó por unanimidad en el Congreso los derechos plenos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Nos va a tocar a nosotros hacerlos realidad. Promoveremos los derechos culturales y las lenguas originarias.
- Vamos a garantizar todos los programas del Bienestar. Están por aprobarse en el Congreso para que pasen a la Constitución.
- Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral.
- Todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública tendrán su beca.
- Iniciaremos con el programa “Casa por Casa” para la prevención de enfermedades en adultos mayores.
- Vamos a desarrollar un programa territorial de prevención primaria a la salud en personas mayores. A este programa preventivo lo vamos a llamar “Salud, Casa por Casa”.
- Vamos a fortalecer el Banco del Bienestar como banca social que promueve y facilita el ahorro, pero también vamos a avanzar como una institución financiera.
- Apoyaremos la iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales.
- Vamos a continuar y a fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.
- El magisterio nacional seguirá siendo reconocido y por ello, vamos a desaparecer la USICAMM, evitando cualquier forma de corrupción y conflicto de interés.
- Seguirá la “Escuela es Nuestra” y ahora lo llevaremos a la escuela media superior.
- El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y educación artística.
- Haremos de las escuelas primarias pública espacios de prevención de la salud. Incluyendo salud mental, prevención de las adicciones, salud bucal y el programa “visualiza tus sueños”, con exámenes de la vista y lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten.
- Fortalecer preparatorias públicas y educación media superior para que estudiantes no abandonen la escuela.
- Consolidar las Escuelas Benito Juárez y hacer nacionales las Universidades Rosario Castellanos que se hicieron en la Ciudad de México.
- En la Zona Metropolitana del Valle de México se va a desaparecer en examen de Comipems.
- Hacer de México una potencia científica y de innovación. Impulsar la creatividad y el desarrollo científico. Consolidar el programa espacial mexicano y poner el órbita un satélite; producir drones, equipos para ahorro de agua y energía con tecnología hecha en México.
- Creación del sistema de educación artística comunitaria. Por cada escuela pública se formará un grupo de teatro, una banda, un coro, etc.
- Promoveremos el acceso a la cultura en todos los ámbitos, la cultura también es un derecho.
- Garantizar condiciones para que los artistas puedan desarrollar su actividad con una remuneración justa.
- Promover desarrollo y acceso a la cultura.
- Impulsar la grandeza cultural y recuperación de la memoria histórica de México.
- Hacer una república de lectores promoviendo círculos de lectura en las escuelas y los centros de trabajo.
- Desde su nacimiento todos los mexicanos tendrán acceso a vacunas, cuidados médicos, cirugías y medicamentos gratuitos para garantizar su derecho a la salud.
- Fortalecer el programa de abasto y distribución de medicamentos. A mediados de 2025 iniciará el programa de Farmacias para el Bienestar, que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar.
- Impulsar un programa de cuidados para los primeros 1000 días de vida y apoyar a mujeres embarazadas.
- Ampliar los centros de salud y los exámenes de laboratorio, iniciando por el Estado de México.
- Programa de equipamiento de hospitales y unidades de salud.
- En las escuelas habrá un programa educativo para reducir hipertensión, obesidad y diabetes.
- Inaugurar 16 unidades del IMSS Bienestar, 7 del IMSS y 4 del ISSSTE.
- Construir un millón de viviendas durante todo el sexenio con IMSS, Fovissste y un programa de vivienda popular. Se darán 450,000 créditos para mejoramiento de vivienda.
- Programa masivo de escrituración de vivienda.
- En la Zona Oriente de Edomex (Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl) se va a garantizar el acceso al agua.
- Se creará la Secretaría de las Mujeres. Esta dependencia impulsará la Ley Olimpia a nivel nacional y la Ley contra la violencia vicaria, así como la obligatoriedad de que haya mujeres en todos los ministerios públicos, además de la obligatoriedad de fiscalías especializadas en feminicidios en todas las entidades.
- Fortalecer el acceso a la salud de las mujeres, particularmente sexual y reproductiva.
- Reconocimiento de derechos agrarios de las mujeres.
- A cada mujer del país se le entregará una cartilla de derechos y se creará “Cuidadoras de la patria”, una red de apoyo de mujeres.
- Sistema nacional de cuidados iniciado por el IMSS y DIF. Tendrá centros de bienestar infantil para hijas e hijos de las mujeres más pobres.
- Seguirá el aumento al salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas (está en 1.6 actualmente).
- Reforma a la constitución para mejorar las pensiones
- Aumento progresivo del salario mínimo de maestras, médicos, enfermeros, miembros de la Guardia Nacional y de la Marina.
- Ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para repartidores por aplicaciones telefónicas.
- Reducir la semana laboral a 40 horas.
- Trabajadores de Altos Hornos de México recuperarán sus fuentes de trabajo.
- La soberanía alimentaria regirá la política del campo. Se garantizará la autosuficiencia de maíz blanco, libre de transgénicos.
- Seguridad social para productores agrícolas.
- Garantizar el abasto de frijol a través de una empresa nacional de semillas.
- Nuevo programa “Cosechando Soberanía” para el financiamiento a pequeños productores agrícolas de municipios rurales.
- Segalmex se funciona con Diconsa y se convertirá en “Alimentación para el Bienestar”, dependencia que comprará a pequeños productores con precios de garantía que se venderán en las Tiendas del Bienestar.
- Implementar un plan especial en Campeche y Tabasco para aumentar producción de arroz, leche y carne.
- Fortalecer a Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas del Estado.
- El consumo nacional de petróleo por encima de la exportación. Se limitará a 1.8 millones de barriles diarios y se promoverán normas para que los vehículos que se venden en México sean eficientes y no consuman tanta gasolina.
- CFE reforzará su capacidad de producción y distribución de energía. El Estado producirá el 50% de la generación de energía.
- Impulso de energías renovables. En 2030 tendrán una participación de 75%
- Programa de paneles fotovoltaicos para disminuir el pago de electricidad en los hogares.
- Aumento de la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.
- Se mantendrán los incentivos económicos para las franjas fronterizas.
- Coordinación con Estados Unidos para ampliar puentes transfronterizos.
- Continuar con la recuperación y creación de trenes, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico.
- Continuar con la recuperación y creación de trenes, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico.
- Se seguirán ampliando los trenes. El domingo se inaugurará el tren México-Pachuca.
- Se harán nuevas líneas de trenes hacia el norte. Habrá trenes a Nuevo Laredo, Querétaro, Guadalajara y Nogales.
- Se recuperará el tren México-Puebla-Veracruz.
- Quitar los baches a 4,000 km de carreteras federales
- Programa de caminos artesanales en Oaxaca y otros estados de la república para conectar las localidades más apartadas.
- Modernización de carreteras en Michoacán, Morelos y otras entidades.
- Se hará la carretera Toluca-Zihuatanejo.
- Se mejorará la carretera de Salina Cruz y se ampliará la carretera de Amozoc, Puebla. También habrá obras en Guaymas. Se apoyarán obras viales en Colima.
- Ampliación de puertos en Manzanillo, Salina, Cruz, Lázaro Cárdenas, Progreso, Tuxpan, Altamira y Matamoros.
- Fortalecer Mexicana de Aviación.
- El internet es un derecho. Se hará un reforma constitucional en la materia y se ampliará el acceso.
- Fortalecer la inversión privada con innovación en contenido nacional.
- Consolidación del “Plan Sonora” para ampliar la generación eléctrica y la producción de litio, cobre y electromovilidad.
- Impulsar el programa “Balsas Pacífico Sur” para que las comunidades más pobres tengan desarrollo con bienestar.
- Limpiar y sanear los ríos más contaminados del país: Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
- Atender contaminación atmosférica en Monterrey, Guadalajara y CDMX.
- Construir en Tula, Hidalgo, un proyecto de economía circular con plantas de saneamiento de agua, reciclamiento de basura y generación eléctrica con fuentes renovables.
- Construir 10 plantas recicladoras de basura.
- Reforestar y rescatar bosques y selvas, garantizando el cuidado del medio ambiente.
- El acceso al agua será una prioridad. Se realizará un programa para ordenar concesiones y transmisión de derechos de agua.
- Tecnificar 200,000 hectáreas de riego.
- Programas para garantizar el reciclamiento y el derecho humano al agua.
- República segura y con justicia: garantizar disminución de los delitos de alto impacto. No habrá guerra contra el narco; la seguridad y la paz son frutos de la justicia. La estrategia tendrá 4 ejes: fortalecimiento de la Guardia Nacional, atención a las causas, inteligencia y coordinación.
“No les voy a fallar”, dijo Claudia Sheinbaum al finalizar su discurso en el Zócalo.
“Me comprometo con ustedes a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. Me comprometo a seguir haciendo historia”, agregó.