ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Claudia Sheinbaum protesta como primera presidenta de México: así fue su discurso

Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta y recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez.

Desde el primer minuto del 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta de la historia de México.

Fue a las 11:31 horas cuando realizó el juramento desde la tribuna de la Cámara de Diputados:

“Honorable Congreso de la Unión, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”.

Alrededor de las 9:00 horas inició la sesión del Congreso de la Unión para la toma de protesta de la mandataria. La sesión comenzó con el posicionamiento por parte de representantes de cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso.

Posteriormente, una comisión integrada por distintos legisladores acudió a la entrada del palacio de San Lázaro para recibir al expresidente, Andrés Manuel López Obrador, para la entrega de la banda presidencial.

Foto: YT (Cámara de Diputados)
Andrés Manuel López Obrador portó la banda presidencial por última vez este 1 de octubre / Foto: YT (Cámara de Diputados)

Momentos después, la comisión también recibió a Claudia Sheinbaum en las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro y la acompañó en su recorrido hasta la tribuna de la Cámara de Diputados.

Luego de que Claudia Sheinbaum rindió protesta, el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de la banda presidencial. A su vez, la diputada Ifigenia Martínez, colocó la banda a la mandataria.

Foto: Cámara de Diputados

De este modo, la exjefa de Gobierno de CDMX es la persona número 66 en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en nuestro país.

Claudia Sheinbaum llega a la presidencia tras convertirse en la candidata más votada en la historia de México. En las elecciones del pasado 2 de junio obtuvo 35 millones 294 mil 519 votos, equivalentes al 59.7% de los sufragios.

Claudia Sheinbaum dirige su primer mensaje a la nación como presidenta

Tras rendir protesta y saludar a los mandatarios que acudieron a la ceremonia, Claudia Sheinbaum dirigió su primer mensaje a la nación.

Sus primeras palabras como presidenta de México fueron dedicadas a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo recordó el discurso que pronunció López Obrador durante su juicio de desafuero en 2005:

“La historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas”, aseguró.

Sheinbaum se refirió a AMLO como “el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Asimismo, le dedicó un agradecimiento:

“Su último libro lo titula Gracias. Y hoy le devolvemos el agradecimiento. Hasta siempre amigo, hermano, compañero Andrés Manuel López Obrador”.

CIUDAD DE MÉXICO,01OCTUBRE2024.- Andrés Manuel López Obrador, expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, durante la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

“Es tiempo de transformación y de mujeres”, asegura la presidenta

Posteriormente, Claudia Sheinbaum dedicó algunas palabras a recordar la lucha histórica de las mujeres en México. Recordó, entre otras, a Evia Carrillo Puerto y a Frida Kahlo.

Asimismo, aseguró que es “tiempo de mujeres”:

“El 2 de junio el pueblo de México lo dijo claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.

“Por primera vez llegamos a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo ‘llegamos’ porque no llego sola, llegamos todas”, agregó.

Promete modelo económico de humanismo mexicano: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Respecto al modelo económico que adoptará su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que dará continuidad a las políticas del llamado “humanismo mexicano“, que se implementó durante el sexenio anterior y se sintetiza en la frase “por el bien de todos, primer los pobres”.

Al respecto, explicó que en los seis años anteriores se cambió el modelo de desarrollo económico de México, sustituyendo el modelo neoliberal:

“A todas y a todos les ha ido mejor. […]. Por el bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la cuarta transformación”.

Como logros de dicho modelo, resaltó el aumento al salario mínimo, la contención de la inflación, un récord de inversión extranjera directa y la reducción de la pobreza:

“9.5 millones de mexicanos y mexicanas salieron de la pobreza y se redujeron las desigualdades sin subir impuestos”, dijo.

Además, resaltó que México es la economía número 12 y el sexto país más visitado del mundo.

Claudia Sheinbaum también enlistó los principios del humanismo mexicano:

  1. Para que haya prosperidad, deber ser compartida
  2. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre (Austeridad republicana)
  3. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos
  4. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
  5. Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia
  6. Cuidado del Medio ambiente
  7. Igualdad sustantiva de las mujeres
  8. Independencia y soberanía de México: “nos coordinamos, no nos subordinamos”
  9. La política se hace con amor, no con odio
  10. Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación
Foto: Mario Jasso (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum promete salario mínimo de 2.5 canastas básicas

La presidenta también aseguró que uno de los objetivos de su gobierno será continuar con los aumentos al salario mínimo:

“Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”, comentó.

También dijo que se intentará mantener estables los precios de la canasta básica:

“En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumntos los precios de la canasta básica”.

Agregó que tampoco habrá amento en los precios de las gasolinas. Además se mantendrá la autonomía del banco de México.

Anuncia tres nuevos programas sociales

Por otro lado, Claudia Sheinbaum dijo que mantendrá los programas sociales existentes y se asegurará que cada año tengan un incremento por encima de la inflación.

Asimismo, anunció la llegada de tres nuevos programas sociales que beneficiarán a estudiantes y a adultos mayores.

“Haremos realidad tres programas del Bienestar nuevos. Todas las mujeres de 60 a 65 años tendrán un apoyo bimestral como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas. Todos los niños y niñas que vayan a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria, tendrán una beca. Iniciaremos el próximo año con secundaria. Las y los niños deben ser felices; de ellas y ellos es el futuro. Llevaremos a las y los adultos mayores la prevención y el acceso a la salud a su casa, para ello, vamos a contratar 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras”, aseguró.

Continuará desarrollo de trenes

En lo que respecta a materia de infraestructura ferroviaria, Claudia Sheinbaum dijo que uno de los objetivos de su gobierno será construir el doble de kilómetros de vías férreas para trenes respecto a lo construido en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los proyectos que enlistó se encuentran en Tren Interoceánico; también la ampliación del Tren Maya, así como algunos trenes que irán desde CDMX hacia Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales.

“No regresará la Guerra contra el narco”: Claudia Sheinbaum

Respecto a sus estrategia de seguridad, la presidenta comentó que buscará disminuir los delitos de alto impacto con una estrategia basada en la inteligencia y la investigación, la atención a las causas de la violencia y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Por otro lado, rechazó que se vaya a regresar a la llamada “guerra contra el narco”:

“No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México”.

Claudia Sheinbaum pide que le llamen “presidenta, con ‘A’ al final”

Finalmente, la presidenta cerró su discurso enfatizando la importancia de este momento histórico para las mujeres en México.

“Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas. Nos contaron una versión de la historia que nos hacía creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres”, recordó.

Luego, agregó:

“Ahora sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.

En ese sentido, pidió que se nombre como “presidenta, con ‘A’ al final”:

“Hago una respetuosa invitación a que nombremos “presidenta” con ‘a’ al final. Al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con ‘a’ porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe. Hoy quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a quienes debemos seguir exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles; a las que, con nuestra llegada a la presidencia y estas palabras, hago aparecer”.

“Llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices”, concluyó.

Foto: Mario Jasso (Cuartoscuro)

Respaldo al Poder Judicial

Claudia Sheinbaum otorgó su respaldo a la reforma al Poder Judicial, aprobada a finales del sexenio pasado.

“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, afirmó.

Añadió que será la gente quien decida quiénes ocupan los cargos como jueces, magistrados y ministros. Y finalmente, aseguró a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos serán respetados.

Agenda de Claudia Sheinbaum en su primer día como presidenta

Tras rendir protesta ante el Congreso, recibir la banda presidencial y dirigir su primer mensaje a la nación, la presidenta Claudia Sheinbaum se dirigirá hacia Palacio Nacional.

En el recinto, la mandataria tomará protesta a su gabinete legal y ampliado alrededor de las 15:00 horas.

Posteriormente, tendrá un almuerzo con las y los mandatarios invitados a su toma de protesta.

Finalmente, por la tarde, la presidenta saldrá por la puerta de Palacio Nacional hacia el Zócalo para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas. Además, dirigirá un nuevo mensaje al pueblo de México donde dará a conocer los 100 compromisos que asumirá durante su gobierno.

Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

Lo más leído