Los padres podrán elegir si sus hijos irán a clases presenciales en semáforo verde o seguirán estudiando desde casa; así lo detalló Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública.
Derivado de la contingencia por covid-19 las clases presenciales se encuentran suspendidas desde marzo de este año; mientras que el ciclo escolar 2020-2021 tuvo que comenzar a distancia a través de clases por televisión.
Autoridades educativas señalaron que las escuelas volverán a abrir únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
También te puede interesar: Cofepris alerta: estos geles pueden provocar convulsiones
Padres elegirán si sus hijos van a clases presenciales en semáforo verde
Si bien las escuelas abrirán nuevamente en semáforo verde, Esteban Moctezuma detalló que los padres tendrán la opción de decidir si mandan a sus hijos a la escuela o prefieren que sigan estudiando en casa.
“Si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde. También va a tener la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”, detalló el funcionario en entrevista con Milenio.
Recordó que quien toma la decisión de cuándo abrir las escuelas (una vez que se esté en semáforo verde) es el gobierno de cada estado. El mismo gobierno será quien decida si se abrirán o no en algunos municipios, especialmente en los que colinden con otros estados.
Para el regreso a clases se realizó un protocolo sanitario segurio, el cual incluye establecer un comité entre padres y padres de familia y autoridades escolares, el cual tendrá la misión de limpiar la escuela.
Se establecerán tres filtros: en el hogar, escuela y en el salón. También se contempla garantizar agua y jabón y se dará especial cuidado a los profesores que se encuentren en el grupo de riesgo ante covid-19.
Dentro de este protocolo también se contempla el uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio y suspender ceremonias o reuniones grandes dentro de los planteles educativos..
También te puede interesar: CDMX inicia octubre en naranja; refuerzan plan vs covid-19