Tras rendir protesta como jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada enlistó las acciones que realizará durante su administración, incluida la creación de 100 nuevas Utopías a lo largo del territorio capitalino.
“Este año, iniciaremos 16 proyectos de utopías en la Ciudad de México, una por cada alcaldía, con la meta de llegar a 100 utopías a lo largo del sexenio”, aseguró desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México.
Posteriormente, en un evento realizado en el Teatro Metropolitan, la jefa de Gobierno también detalló cuál será la ubicación de al menos 11 de esas 16 Utopías.
¿Dónde estarán las nuevas Utopías anunciadas por Clara Brugada?
Brugada Molina explicó que el objetivo es que al término del sexenio cada habitante de CDMX tenga una Utopía a un máximo de 15 minutos de su casa:
“Con la idea de empezar a diseñar la ciudad de los 15 minutos, vamos a construir espacio público transformador a lo largo y ancho de la ciudad”, comentó.
En ese sentido, añadió que cada Utopía tendrá ” infraestructura deportiva, cultural , recreativa, de bienestar y de cuidado”.
Por lo pronto, Clara Brugada detalló que las ubicaciones confirmadas para las nuevas Utopías de CDMX son las siguientes:
- Tepito, en la Cuauhtémoc
- Centro SCOP, que se convertirá en la Utopía del Muralismo, en la Benito Juárez
- Espacio El Parián, de Coyoacán
- Deportivo Hermanos Galeana, en la GAM
- Deportivo Lázaro Cárdenas, en VC
- Estadio Ahualapa, en Xochimilco
- Deportivo Ceylan, en Azcapotzalco
- Deportivo Tlaltenco, en Tláhuac
- Calle Oyamel, en Magdalena Contreras
- Tecomitl, en Milpa Alta
- Cetram de la alcaldía de Iztapalapa
Asimismo, Clara Brugada explicó que habrá Utopías en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztacalco.
¿Qué son las Utopías?
Las Utopías son proyectos desarrollados por Clara Brugada durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa. Ahora, como jefa de Gobierno, plantea la propuesta de llevar este tipo de proyectos a toda la Ciudad de México.
Se trata de espacios públicos recuperados que “promueven el cuidado del medio ambiente, donde se ofrecen actividades que van desde talleres de creatividad, arte, diseño digital y teatro; hasta clases de natación, box o judo, pasando por círculos de lectura, ciclos de cine-debate, torneos deportivos o recorridos temáticos de cultura ambiental, identidad y memoria histórica, ciudadanía y derecho a la ciudad”.