La ciudad perdida de Tacubaya se transformará en un edificio con 185 departamentos para las cerca de 500 personas que viven en el terreno.
Las viviendas serán completamente gratuitas para las familias, las cuales se convertirán propietarias legales de su vivienda.
Autoridades locales anunciaron este domingo 4 de octubre el arranque formal de los trabajos, con el inicio de la demolición del predio.
Actualmente, la ciudad perdida de Tacubaya se ve así:
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señaló que ese terreno tiene casi un siglo de antigüedad. Originalmente era una vecindad en que se rentaban cuartos de un peso a trabajadores de la zona.
Desde entonces, agregó, creció en forma desordenada y fue dejada al abandono.
“Mientras Tacubaya evolucionaba y crecía, se llenaba de servicios, aparadores y grandes departamentos, la ciudad perdida de Tacubaya parecía involucionar”, señaló.
Una de las complicaciones que había impedido emprender la construcción, explicó, es que el terreno está lleno de minas. Incluso expertos de la UNAM y el Poli habían concluido que salía más caro rellenarlas que levantar un inmueble.
Ahora, la cuarta generación de los pobladores de la ciudad perdida de Tacubaya recibieron apoyo para rentar una vivienda, mientras se concluye el edificio.
Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseguró que habrá reuniones mensuales para supervisar el avance de las obras.
Cuando terminen, las autoridades esperan que quede algo más o menos así:
En su mayoría, los beneficiarios de esta obra serán plomeros, herreros, mecánicos, enfermeras, hojalateros y pequeños comerciantes.
Échale ojo a la conferencia de prensa sobre la ciudad perdida de Tacubaya:
En su intervención, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que todas las familias volverán con las escrituras de su nuevo departamento.
“Son 185 familias que fueron censadas, reconocidas”, agregó.
“Todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las familias van a regresar a una vivienda con sus escrituras”.
También dijo que gracias a un trabajo del Instituto Politécnico Nacional se determinó que es seguro edificar en la ciudad perdida de Tacubaya.