El pasado 24 de septiembre, la Cineteca Nacional Chapultepec fue inaugurada con bombo y platillo, antes de la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a pesar de la apertura al público, las instalaciones aún no estaban terminadas.
Sólo un par de salas estaban en funcionamiento, el Foro Al Aire Libre tenía ciertas proyecciones de cortometrajes y se anunció un mes de gratuidad en la entrada, mientras terminaban los trabajos de construcción.
Ahora, a casi 90 días del corte del listón, la realidad del recinto cinematográfico no ha cambiado mucho. Aunque hay un avance significativo para terminar el proyecto de la tercera sede, todavía no se puede ver la luz al final del túnel. ¿Qué falta? En Chilango te contamos.
¿Cuánto estará lista la Cineteca Nacional Chapultepec?
Se espera que la Cineteca Nacional Chapultepec esté terminada el primer trimestre del 2025, reconoció la nueva directora, Marina Stavenhagen, sin aventurarse a dar una fecha exacta para la culminación de la obra.
La funcionaria pública explicó que debido a la burocracia del proyecto su puesta en marcha se ha retrasado considerablemente. “Lamentablemente la gestión de esa obra no ha dependido de una sola institución, sino del concurso de varias”, expresó en conferencia de prensa.
Comentó que trabajan en conjunto con el Bosque de Chapultepec, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como las secretarías de Defensa (Sedena), Obras y Servicios (Sobse) y de Medio Ambiente (Sedema), para terminar la obra, pero eso mismo ha prologado los tiempos para finalizar su construcción.
“Como todo esto es la concertación de las voluntades, áreas de expertise y los presupuestos de todas estas instituciones, la conclusión ha sido más lenta de lo que todo mundo esperaba”, acotó.
“La idea es que el próximo año ya estemos al 100, que estén operando las ocho salas, que haya actividad en el Foro al Aire Libre, que estemos recibiendo espectadores, que el acceso sea sin problemas”, añadió.
¿Qué le hace falta a la Cineteca Nacional Chapultepec?
A diferencia de las otras dos sedes, la Cineteca Nacional Chapultepec luce con poca vida. Sus visitantes son curiosos, despistados y turistas que se acercan al recinto para conocer las instalaciones. Aunque hay funciones gratuitas, no todos se quedan al final de la proyección como sucedería en otros cines, reconoció la misma Marina Stavenhagen.
“Hemos detectado que la gente llega en plan turístico, ha conocer el Cablebús, a conocer el lugar, está un ratito, se mete a las salas, se sale; es decir, no es un público que vaya específicamente a ver películas”, mencionó.
Por eso, la dirección optó por mantener una programación de cortometrajes cedidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Así, sus visitantes, que suman más de 12 mil personas desde la inauguración, pueden acercarse a conocer sus rincones sin la necesidad de permanecer en las salas en funcionamiento.
Mientras tanto, los trabajadores de la construcción se concentran en afinar esos detalles para la operación al 100% de la Cineteca Nacional Chapultepec. La directora comentó que falta por terminar los accesos, el estacionamiento, las áreas comunes y partes de las instalaciones internas.
“Faltan algunas semanas. Hemos estado trabajando junto con las otras instituciones, articuladas por la Secretaría de Cultura, en una ruta crítica para la terminación de todo el proyecto y nosotros, a nivel Cineteca, estamos trabajando internamente para ver cómo ir paulatinamente arrancando”, expuso.
¿Hasta cuándo seguirá gratis la entrada?
Desde su inauguración, todas las funciones de la Cineteca Nacional Chapultepec han sido gratuitas. Sin embargo, el plan es comenzar a cobrar el boleto cuándo finalice la construcción y empiecen a operar todas las salas.
“Hasta que no echemos a andar realmente al 100% no vamos a cobrar”, sentenció Marina Stavenhagen.