Laura, una mujer trans y periodista independiete, acusó que sufrió discriminación en la Cineteca Nacional, ubicada en la alcaldía Coyoacán. Señaló que dos mujeres policías las sacaron a la fuerza del baño.
“Dos mujeres polizias me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convocó a una movilización. #ConNosotransNo”, expresó en una publicación en la red social X, ante Twitter.
Te puede interesar: Qué sí y qué no decir en lenguaje LGBTTTI para ser incluyente
¿Qué pasó en la Cineteca Nacional?
El caso se dio a conocer el martes 12 de septiembre, gracias a una publicación en redes sociales de Victoria Sámano, mujer trans y fundadora de la colectiva LLECA-Escuchando la Calle, que ayuda a mujeres y personas LGBT+ en situación de calle.
“Sacaron del baño de la @CinetecaMexico a Laura, una mujer trans. ¿No que muy inclusivos? Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, escribió en su post la activista de la comunidad LGBT+.
En la publicación hay un corto video dónde se puede ver a Laura discutiendo con el personal de la Cineteca Nacional. “Que a una mujer trans la hayan sacado a rastras del baño con tanta violencia, en un país donde se matan siete mujeres trans por día”, se puede escuchar entre varias voces de fondo.
Mientras tanto, el personal escuchaba los reclamos de Laura sin mencionar palabra alguna. También se puede escuchar que otra persona dice que los responsables del recinto cinematográfico no comprendía la gravedad de lo ocurrido.
Cineteca Nacional pide disculpas
Por medio de un comunicado, la Cineteca Nacional ofreció disculpas a Laura por lo acontecido, además de que reprobó “de manera enfática” los actos que sufrió la mujer trans en las instalaciones por su personal.
“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy (martes 12 de septiembre) y ofrece una disculpa a la Usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”, reza el documento.
Reiteró que se opone a todo acto que conlleve excluir o discriminar a las personas que acuden o trabajan a las instalaciones, “por ser un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales”.
Entre las medidas inmediatas, la Cineteca Nacional señaló que realizó acciones en contra del elemento de seguridad privada sin dar muchos detalles. También se comprometió a realizar cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad para su personal.
“Así pues, la Cineteca Nacional México, reitera de manera enfática su rechazo contundente a toda forma de exclusión y discriminación, así como su compromiso con los derechos humanos de todas las personas que acuden a sus instalaciones”, finalizó.
¿Qué es la transfobia?
De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la transfobia es un concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. Esta conducta discriminatoria o intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia.
México no es la excepción. Entre 2007 y 2022, el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) ha contabilizado 590 asesinatos de personas transgénero en todo en todo el país. Es decir que en promedio hay 53 asesinatos al año.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.