ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2024 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Así es la Cineteca Mexiquense, la joya oculta del Edomex con salas de primera y precios accesibles

El Estado de México tiene ocultas muchas joyas para el entretenimiento. Una de ellas es la Cineteca Mexiquense, un espacio con salas de cine de primera, sitios ideales para la recreación, lugares para el estudio del séptimo arte y,…

El Estado de México tiene ocultas muchas joyas para el entretenimiento. Una de ellas es la Cineteca Mexiquense, un espacio con salas de cine de primera, sitios ideales para la recreación, lugares para el estudio del séptimo arte y, lo mejor de todo, con precios accesibles.

En Chilango recorrimos este complejo cultural dedicado al cine, prácticamente nuevo, para que lo descubras, conozcas su historia, cuál es su oferta cultural y todo lo que necesitas saber para que te des un rol por allá.


Te puede interesar: Conoce la sala secreta de cine del IPN: es gratuita y tiene más de 5 mil películas

Esta cineteca del Edomex se inauguró el 24 de agosto de 2018. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Cineteca Mexiquense, un sueño del Edomex con 6 años de vida

Todo empezó como un sueño de jóvenes que querían tener cerca del Estado de México un recinto para mostrar el séptimo arte y que fuera accesible, cuenta Noé Tovar Soto, director de la Cineteca mexiquense, en entrevista con Chilango.

“Es un proyecto que, si bien se inauguró el 24 de agosto de 2018, se gestó durante muchos años, muchas generaciones, tanto de promotores culturales, como de cineastas. Ellos empezaron a empujar la idea de que hacía falta una cineteca”, dijo.

No sólo van los jóvenes mexiquenses, sino que ha habido taquillas exitosas. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Por supuesto que no querían descubrir el hilo negro, sino replicar le modelo exitoso de la Cineteca Nacional, que en 2023 cumplió 50 años de existencia y es uno de los grandes referentes del cine en todo el país.

Noé Tovar recuerda que cuando estudiaba en la escuela de Bellas Artes, lo mandaban hasta la Ciudad de México para ver las funciones de cine. Junto con sus amigos tomaban un camión que los dejaba en Observatorio y de ahí al recinto cinematográfico para ver todas las cintas posibles con restricciones de dinero y tiempo para regresar a sus casas.

La Cineteca tiene dos salas con capacidad para 274 personas cada una. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

“Lógicamente empiezas a ver otro cine, empiezas a ver otras cosas y empiezan a juntarse estas generaciones que vamos a la Cineteca y se empieza a empujar la idea”, reveló y agregó que lo que buscaban era una amplitud de películas, no sólo las de tour francés que llegaban al estado.

Por eso, cuando se materializó el sueño, fue la culminación de aquellas peticiones estudiantiles. Sin embargo, llegaron también los retos, en especial a su equipo, quienes son los encargados de la curaduría, administración y operación de este inmueble que guarda los anhelos de miles de personas amantes de la pantalla grande.

Una de las salas tiene un proyector 4K de la marca Barco, con una pantalla silver plateada microperforada y un sistema de audio Dolby 7.1. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

“Nos tocó la fortuna de recibir la encomienda y la responsabilidad de echarla a andar. Cuando nos la propusieron y la asumimos, la verdad es que nos moríamos de miedo porque sabíamos el reto y sabíamos que mucha gente estaba empujando el proyecto, quería que funcionara y quería ya verlo materializado”, reconoció.

Ahora ya son seis años desde que se cortó el listón de arranque y el proyecto ha sido un éxito. No sólo van los jóvenes mexiquenses, sino que ha habido taquillas exitosas y una buena plantilla de trabajadores que mantiene el funcionamiento del sitio cinematográfico, aunque aún es necesario el apoyo gubernamental.

No podía faltar su propia dulcería, que cuenta con precios accesibles. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Eso sí, la idea y las dos vocaciones se mantienen: la exhibición de un cine diferente a los de las salas comerciales, así como la preservación y conservación de la memoria fílmica regional, en este caso del Estado de México.

¿Dónde está la Cineteca Mexiquense?

Por supuesto la Cineteca Mexiquense tenía que estar ubicada en Toluca, capital de uno de los estados más poblados y extensos del país, importantes tanto geográficamente como electoralmente, así como de los más azotados por las diferencias sociales.

En un principio se pensó llevarla hasta el centro de la ciudad, pero por una cuestión de movilidad fue mandada a la periferia, cerca del municipio de Zinacantepec. Específicamente en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura.

Curiosamente quedó perfecto para juntarla con el Centro Cultural Mexiquense, así como universidades como el Tec de Monterrey la Facultad de Medicina o el museos como el de Arte Moderno. Un corredor cultural envidiable que pocos estudiantes en el país pueden tener.

Cuenta con una sala de consulta para 50 personas con proyector. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

También fue beneficiada con las obras de movilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien determinó concluir el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como “El Insurgente”. La última estación, Zinacantepec, está a 10 minutos caminando de las salas de cine.

¿Qué puedes encontrar en la Cineteca del Edomex?

Están conformadas por dos salas con capacidad para 274 personas cada una, aunque hasta el momento sólo una está en funcionamiento. La primera está equipada con un proyector 4K de la marca Barco, con una pantalla silver plateada microperforada, un sistema de audio Dolby 7.1, así como un presupuesto asegurado cada año para su mantenimiento.

Los martes y miércoles es de $25 el costo del boleto. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

La segunda está todavía siendo equipada. Hasta ahora tiene la retención acústica, el sillerío, la estructura de la pantalla, acondicionar toda la cuestión eléctrica, pero aún le falta el equipo de proyección, entre otras cuestiones en las que se están trabajando.

También cuenta con una bóveda digital para la preservación de las películas. El director nos contó que, debido a las cuestiones climatológicas, era muy complicado mantener un acervo físico, aunque tienen en mente proyectos para exhibir filmes en 36 milímetros del Archivo Fílmico Reyes.

Las personas que asisten pueden encontrar combos con vino, cerveza o los clásicos hot-dogs. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Hay salones para talleres, una sala de consulta para 50 personas con proyector en caso de que un grupo de académicos deseen ver alguna cinta en específico que esté en el catálogo de la Cineteca Mexiquense, que puede cualquier persona revisar en su página de internet.

Claro, no podía faltar su propia dulcería, que cuenta con precios accesibles. Las personas que asisten pueden encontrar combos con vino, cerveza, los clásicos hot-dogs, nachos, donas dulces, sin dejar de lado a las palomitas y refresco.

Al igual que la Cineteca Nacional, cuenta con un foro al aire libre. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Por último, al igual que la Cineteca Nacional, cuenta con un foro al aire libre. La diferencia es que por el clima de Toluca, que tiene muchos días lluviosos o fríos intensos, sólo se hacen temporadas en la primavera, entre los meses de marzo a junio.

¿Cuánto cuestan los boletos para el cine en la Cineteca Mexiquense?

El precio del boleto de la Cineteca Mexiquense es de $45 por persona, pero los martes y miércoles es de $25. Este último precio se mantiene para estudiantes y adultos mayores que muestren sus credenciales pertinentes.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído