Cierran Plaza Izazaga 89 y sacan mercancía tras decomisación de piratería en ‘operativo limpieza’

Trabajadores y locatarios sacaron la mercancía de Plaza Izazaga 89 desde el mediodía del sábado 30 de noviembre, después del inicio del proceso de extinción de dominio del inmueble.

Plaza Izazaga 89 cerró sus puertas este sábado 30 de noviembre, dos días después de que autoridades federales y del gobierno de CDMX decomisaran 90 mil piezas de mercancía ilegal. Desde las 12:00 horas del sábado, cientos de trabajadores empezaron a sacar sus productos, aparentemente motivados por el inicio de proceso de extinción de dominio solicitado a la Fiscalía General de la República.

El operativo realizado el jueves 28 de noviembre a cargo de la Secretaría de Marina, la de Economía, la de Seguridad Ciudadana y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue en tres locales y terminó con el decomiso de 90 mil piezas de contrabando y piratería.

Plaza Izazaga 89 ―propiedad de México Mart― está conformada por más de mil 500 locales, distribuidos en 16 pisos. Afuera del edificio se anuncia un cierre temporal, que no es precisamente una clausura, ya que esta debería ser determinada por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

El inmueble comercial, representativo del centro de CDMX, se caracteriza por ofrecer productos como ropa, bisutería, juguetes y demás artículos principalmente provenientes de China. 

Robos, huidas y extinción de dominio en Izazaga 89

Desde el decomiso, el secretario de Economía Marcelo Ebrard señaló que era la tercera vez que hacían operativos en la Plaza Izazaga 89. Por ello, aplicarían la extinción de domingo del lugar al propietario, ya que el contrabando ilegal de mercancía afecta a la industria mexicana; así como a tratados internacionales establecidos entre México y otros países.

De acuerdo con lo expresado durante la visita de Chilango a la  plaza, la noche del 30 de noviembre de 2024, los locatarios estaban sacando la mercancía por instrucciones del propietario de la Plaza Izazaga 89. Se prevé que el Estado se quede con el inmueble por la llegada ilegal de productos.

Tras la huída, que igual comprendió el cierre de los accesos al centro comercial por las calles de Izazaga y Netzahualcóyotl, también se denunció el robo de mercancía en medio del caos. 

Chilango Menú Footer Chilango recomienda