Paseadores de perros y visitantes del Bosque de Chapultepec se llevaron una sorpresa este martes 2 de julio, luego de que las autoridades de la CDMX se vieron obligadas a cerrar sin previo aviso las puertas del Parque Gandhi, un lugar exclusivo para lomitos.
Todo esto se debe a una disputa legal y unos vecinos molestos. ¿Qué fue lo que pasó? En Chilango te contamos todo lo que sabemos de este chismecito que está afectando a usuarios y peludos, además de que ha causado indignación en redes sociales.
¿Qué pasó en el Parque Gandhi de Chapultepec?
El Parque Gandhi, donde los lomitos tenían un lugar exclusivo para pasear en el Bosque de Chapultepec, cerró sus puertas el pasado martes 2 de julio. La orden vino de un juez del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que concedió una suspensión a un quejoso.
“En consecuencia, sin prejuzgar sobre la decisión del fondo del presente asunto, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN para el efecto de que se paralice el funcionamiento del Parque (…) hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en el presente asunto”, reza el oficio obtenido por Chilango con número TI/1-16416/2024.
De acuerdo con una petición en change.org, el motivo de la demanda sería porque algunos vecinos se han quejado sobre el ruido de los ladridos de los perritos. Por ello, la usuaria Diana Rosas inició la solicitud de firmas para evitar que cierren este espacio para los animales de compañía.
“Los ladridos de los perros son su principal medio de comunicación, y es vital comprender que los parques para perros no solamente ofrecen un espacio para que los perros se diviertan, sino también para socializar y comportarse de manera adecuada con otros perros y personas”, argumentó.
De acuerdo con fuentes del Gobierno de la CDMX, con esta medida se ven afectados alrededor 120 usuarios diarios. Incluso, hay algunas personas que visitan el parque dos o tres veces al día para el esparcimiento de los peluditos.
Hay que aclarar que esta no es una decisión definitiva. El juez Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México tendrá que determinar con una sentencia si cierra el Parque Gandhi de Chapultepec de manera definitiva o se revierten los efectos de la suspensión.
¿Qué hay en el parque canino del Bosque de Chapultepec?
El Parque Gandhi de Chapultepec tiene una superficie de 248 metros cuadrados, dividido en tres zonas. Los usuarios pueden encontrar juegos, contenedores de residuos y personal fijo por parte de la dirección ejecutiva del bosque.
Para apoyo a los canes y sus dueños, hay una veterinaria qué se encuentra abierta durante el horario del parque, que está al pendiente de las necesidades, dudas y buen manejo del espacio.