En la CDMX y el Edomex se han presentado ya algunas lluvias ¡por fin!; sin embargo, todavía no son suficientes para mejorar los niveles de las presas del Sistema Cutzamala. Debido a esto, la Conagua anunció un nuevo recorte en el suministro de agua hacia el Valle de México.
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que esta decisión se tomó debido a que el almacenamiento en las presas del Cutzamala está en un 26 por ciento, cuando su promedio histórico en estas fechas era de 58 por ciento.
“Es necesaria la reducción en la entrega de agua del Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala que abastece a aproximadamente el 25 por ciento de la región”, dijo Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
La reducción será de dos metros cúbicos, ya que pasará de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros cúbicos por segundo, la entrega que se hace de agua del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Edomex.
¿Desde cuándo aplica la reducción en el suministro de agua del Sistema Cutzamala?
Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que la reducción en el suministro de agua aplica a partir de hoy viernes 21 de junio.
“Se ha determinado en forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque, a partir de este viernes 21 de junio, con lo que pasa de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros cúbicos por segundo”, informó la directora del OCAVM, en conferencia de prensa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
“Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al País en los últimos años”, aseguró Citlalli Peraza.
Sacmex y CAEM toman medidas ante reducción de suministro de agua a CDMX y Edomex
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) informaron que están tomando medidas para enfrentar la reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Rafael Carmona, coordinador del Sacmex, dijo que para reducir el abasto del Cutzamala se perforan 31 nuevos pozos.
Mientras que el director de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Armando Alonso, explicó que trabajan en la apertura de la Línea Metropolitana para poder reparar grandes fugas que afectan al Macrocircuito, el cual recibe el agua del Cutzamala y la distribuye en los municipios conurbados de la Ciudad de México.
#Comunicado#Conagua, @SacmexCDMX, #SAGUA–#CAEM informan ajuste de caudales del Sistema #Cutzamala.
— Conagua (@conagua_mx) June 21, 2024
Más información en: https://t.co/dIkKPHqGrL pic.twitter.com/9ed9SvmsdK