El ciclo escolar 2019-2020 no está en peligro de perderse, debido a la emergencia nacional sanitaria por COVID-19, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al participar en la Segunda Reunión Virtual del Grupo Ministerial de Educación de la UNESCO.
A casi un mes de que las clases presenciales fueron suspendidas, el titular de la SEP señaló que el programa Aprende en Casa continuará hasta que sea posible que los alumnos regresen a las aulas.
“El programa Aprende en Casa continúa a partir del próximo lunes 20 de abril y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales para alcanzar el objetivo principal de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para este ciclo escolar”, señaló el funcionario, al referirse al ciclo escolar 2019-2020, de acuerdo con un comunicado de la SEP.
Durante el encuentro virtual, Moctezuma Barragán aseguró que mantiene la coordinación con las autoridades de salud para determinar de manera conjunta cuándo se realizará la reapertura de las escuelas.
Además, en la reunión el titular de la SEP escuchó las experiencias de diversos países como la de organizar los exámenes en línea, así como otras medidas alternativas que pueden incluir la sustitución de exámenes por proyectos de investigación, exámenes caseros o evaluaciones de portafolio, y pruebas escritas reemplazadas por un solo examen oral con el objetivo de analizar las opciones para que el ciclo escolar 2019-2020 no se pierda.
La suspensión de clases por la emergencia sanitaria se anunció desde el pasado 14 de marzo, cuando la SEP y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciaron la medida.
El primer anuncio implicaba la suspensión de clases presenciales del ciclo escolar 2019-2020 entre el 20 de marzo, y hasta el 20 de abril. Al dar a conocer la medida, las autoridades indicaron que al final del periodo escolar solo se agregarían 10 días para recuperar el tiempo perdido.
Sin embargo, el pasado 30 de marzo, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que la suspensión de actividades del sector privado, público y social se extenderá hasta el 30 de abril. Es decir, que los estudiantes permanecerán sin clases hasta esa fecha.
“El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del receso escolar al 30 de abril”, detalló Moctezuma en redes sociales.