Ya encontraremos el Centro Histórico abierto. El martes 2 de febrero abrieron comercios no esenciales; sin embargo, tuvieron que hacerlo al aire libre y siguiendo medidas sanitarias.
Comercios del Centro Histórico reabrieron siguiendo un nuevo esquema. La entrada a los establecimientos está prohibida, por lo que algunos locatarios optaron por sacar parte de su mercancía a la banqueta para que los clientes pudieran verla.
Aunque levantaron cortinas y hay trabajadores dentro, se colocaron cintas o señalamientos para evitar que los clientes ingresaran.
Los compradores explicaron en entrevista con Milenio que es un poco incómodo realizar compras de esa manera; mientras que vendedores y dueños se mostraron contentos porque ya pueden abrir y reactivar la economía.
Terminamos la primera jornada de #CiudadAlAireLibre en el marco de #ReactivarSinArriesgar
— ACH (@ach_CDMX) February 2, 2021
Fue muy grato observar el respeto a las medidas sanitarias, la creatividad para adaptarse, respetar el paso peatonal, la #SanaDistancia, así como la atención con caretas y gel antibacterial pic.twitter.com/jGmhaMnkdr
También te puede interesar: Cómo registrar a adultos mayores para recibir vacuna vs covid-19
Centro Histórico abierto: así reabrieron los comercios no esenciales
La Autoridad del Centro Histórico explicó que durante el primer día de reapertura observaron que gran parte de los comercios respetaron las medidas sanitarias y el paso peatonal.
Además recordó que no es momento para pasear en el Centro Histórico. La CDMX se encuentra en semáforo rojo por covid-19, por lo que se recomienda permanecer en casa y evitar salidas innecesarias.
Los comercios no esenciales del centro, así como los del resto de la CDMX podrán abrir de martes a sábado. Tendrán que cerrar máximo a las 17:00 horas y atender solo al aire libre.
Todos deberán usar cubrebocas; los que atiendan a los clientes tendrán que usar, además, careta. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico retomados por Milenio reabrieron cerca de 59 mil 304 establecimientos esenciales y no esenciales; con lo que volvieron a trabajar más de 364 mil empleados.
Pero ojo, dentro de los establecimientos que ya pueden operar NO se encuentran los bares, salones de fiestas o similares. Ellos todavía NO pueden abrir.
Respecto a los centros comerciales, se tiene como fecha tentativa de reapertura el 8 de febrero.
También te puede interesar: Estas son las reglas para reabrir comercios no esenciales