Es probable que aún no te caiga el veinte… pero la celebración del Grito de Independencia ocurrida la noche del 15 de Septiembre fue histórica.

Debido a la imposibilidad de realizar un festejo en grande, con miles de personas reunidas en el Zócalo de la CDMX, como es la costumbre, este año el primer cuadro de la CDMX estuvo lleno pero de símbolos patrios, luces, y los tradicionales juegos pirotécnicos.

Todo comenzó desde las primeras horas del martes, cuando los operativos de seguridad en las inmediaciones del Zócalo de la CDMX impedían el acceso al Centro Histórico.

¿Abrirán los bancos el 16 de septiembre?

Conforme transcurrieron las horas y se acercaba el momento de la celebración del Grito de Independencia, más y más personas se reunieron en los alrededores del Zócalo de la CDMX para ser parte, aunque sea de lejitos, del festejo.

Una vez que cayó la noche, la plancha del Zócalo se iluminó con la silueta de la República, la Antorcha del Pípila, un pebetero gigante encendido y una frase que decía: “la llama de la esperanza”.

Los edificios que rodean el Zócalo de la CDMX no se quedaron atrás y se iluminaron con adornos patrios y a máxima capacidad.

Minutos antes de las 11:00 de la noche comenzó la celebración del Grito de Independencia. Por primera vez en la historia, la ceremonia arrancó con un minuto de silencio. El gesto fue en memora de los más de 71 muertos que ha ocasionado la pandemia por covid-19 en el país.

Estaciones del Metro que cerrarán por las fiestas patrias

En punto de las 23:00 horas, el presidenteAndrés Manuel López Obrador salió al balcón principal del Palacio Nacional para lanzar 20 vivas en un escenario inédito: el Zócalo vacío.

Sin la respuesta acostumbrada de miles de ciudadanos que cada 15 de Septiembre abarrotan la plancha del Zócalo, López Obrador comenzó con las arengas: “¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario!

“¡Viva el Heroico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva La grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! “¡Viva México! ¡Viva México!”

Una vez que el presidente terminó, la celebración del Grito de Independencia se pareció un poquito a lo que hemos visto en años anteriores: se entonó el Himno Nacional y después comenzó el show de los juegos pirotécnicos, acompañado por las canciones de “Mi ciudad”, “Serenata huasteca”, “La Sandunga”, “El sinaloense” y “Caminos de Michoacán”.

Además de su esposa Beatriz Gutiérrez, el presidente estuvo acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard.

En otro de los balcones se pudo observar a integrantes del gabinete de seguridad nacional, y en uno más el Consejero Jurídico, Julio Scherer; y al jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

En la celebración del Grito de Independencia también estuvieron presentes los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acompañada por su esposo, John Ackerman. 

Te invitamos a que nos cuentes cómo celebraste el 15 de Septiembre en nuestros perfiles en Twitter y en Facebook.

A continuación te compartimos las mejores imágenes de la celebración del Grito de Independencia.

Se hizo la luz: encienden alumbrado patrio en el Zócalo