Chilango Logo

CDMX va tras fugas de agua 'invisibles': estrena equipo para detectarlas y repararlas

Este año, el Gobierno de CDMX reparará 30 mil fugas de agua visibles y no visibles con ayuda de un nuevo equipo de última tecnología.

El Gobierno de la CDMX va contra las fugas de agua: no solo contra aquellas que se ven y podemos reportar, sino sobre todo contra las invisibles.

¿Cómo lo hará? Para detectar y reparar fugas de agua, tanto visibles como subterráneas, el gobierno capitalino adquirió un equipo de última tecnología valuado en 20 millones de pesos.

Este martes 15 de abril, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el nuevo equipo, el cual incluye 15 geófonos avanzados —que sirven para la identificación precisa de fugas—; cuatro correladores de hidrófonos, útiles para detectar fugas en redes con baja presión, y cuatro cámaras robotizadas de videoinspección.

Con esta tecnología, se busca mejorar la eficiencia en la reparación de la red hidráulica de la Ciudad de México y recuperar un caudal de 600 litros por segundo al año, equivalente al suministro para 180 mil personas.

“Contamos con un equipo valuado en 20 millones de pesos, el más avanzado tecnológicamente, que atenderá las fugas de agua no visibles mediante distintos mecanismos: videocámaras, sensores de sonido y otras herramientas que permiten detectarlas y repararlas”, dijo Brugada Molina.

Con nuevo equipo, repararán 30 mil fugas de agua en CDMX este 2025

En 2025 se repararán 30 mil fugas visibles y no visibles, el triple de las atendidas en 2024, anunció la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa, explicó que en 2024 se recibieron 11 mil 315 solicitudes de reparación de fugas, las cuales fueron atendidas.

Detalló que la meta de este año es reparar 4 mil 500 fugas subterráneas, lo que permitirá recuperar un caudal similar al que se obtendría con la creación de 10 nuevos pozos o al volumen equivalente de 63 mil viajes de pipas.

Así buscan acabar con las fugas de agua en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció cinco estrategias para la atención de las fugas de agua:

  • Detección y reparación de fugas subterráneas no visibles con el nuevo equipo
  • Atención a los reportes de fugas visibles que se reciban a través del C5
  • Campaña de información para la detección y reparación de fugas domiciliarias
  • Atención a fugas administrativas, es decir, consumos de agua no reportados
  • Sustitución de tramos de la red hidráulica en mal estado, con una inversión de 300 millones de pesos

¿Cómo es el nuevo equipo para detectar fugas de agua en CDMX?

El equipo adquirido por el Gobierno de la Ciudad de México para detectar y reparar fugas de agua incluye:

  • Cuatro cámaras robotizadas de videoinspección con capacidad para operar en tuberías de 4 a 60 pulgadas
  • Cuatro cámaras de empuje manual para inspecciones rápidas en tuberías de menor tamaño
  • 15 geófonos de alta precisión para localizar fugas
  • Cuatro correladores de hidrófonos para detectar fugas en redes de baja presión
  • 100 unidades de prelocalización para delimitar las zonas afectadas
  • Cinco detectores de tuberías plásticas y metálicas para localizar infraestructura no visible
  • Detectores de tapas y trazadores de tomas para facilitar el trabajo de campo





El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Salvador Guerrero Chiprés, precisó que el 96 por ciento de los reportes que llegan a través del Centro de Monitoreo en Tiempo Real de la Red Hidráulica, la Línea *426 y la Línea H2O están relacionados con fugas; el tres por ciento con problemas de abasto, y menos del uno por ciento con robo o tomas clandestinas.


Lo más leído