La CDMX cuenta con un nuevo elefante gracias a la llegada de Gipsy, un nuevo ejemplar que hará compañía a Ely en el Zoológico de Aragón.
El 26 de junio Gipsy llegó desde el Centro de Conservación Zoofari, en Morelos, para hacer compañía a Ely, quien hasta entonces era la única elefanta africana en la capital del país.
Checa también: Zoológicos y lugares con animales cerca de CDMX para llevar a tus peques
En 2022 la elefante Ely se volvió conocida a nivel nacional, aunque no por razones gratas. Se le observaba caminando lenta, en una hábitat muy reducido, sin espacio para refugiarse del sol y con problemas crónicos en sus articulaciones. Por lo anterior, fue bautizada en redes sociales y medios de comunicación como “el elefante más triste del mundo”.
Por lo anterior, expertos realizaron un dictamen de salud en el que se recomendó ampliar el espacio en el que se encuentra la elefante. También brindarle la compañía de otro ejemplar de su especie para que pudiera socializar.
Finalmente, Ely tiene a su nueva compañera: Gipsy.
¿Quién es Gipsy, la nueva elefante de CDMX?
Al igual que Ely, Gipsy es una elefante africana que fue trasladada a México. Vivió sus primeros años trabajando para un circo, hasta que fue rescatada.
Gipsy estaba en el Centro de Conservación Zoofari de Morelos. Fue seleccionada como nueva compañera de Ely a través de un perfil realizado por Marilú Alonso Spilsbury, especialista en conducta animal de la UAM.
“Derivado de su estudio [la especialista] consideró que a Ely le va a cambiar la vida el hecho de tener una compañía de una hembra que se le parece mucho en peso, tamaño, edad”, informó a través de un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
De hecho, todo indica que Ely y Gipsy en realidad podrían haberse conocido hace varios años. Y es que ambas llegaron a México desde África en el mismo periodo. Además, las dos trabajaron en circos antes de sus rescates.
Una nueva vida para la elefante Ely
Además de la compañía de Gipsy, Ely también cuenta con un nuevo hábitat. El área en la que vive fue ampliada y ahora tiene un tamaño 10 veces superior al mínimo recomendado para elefantes según los estándares internacionales.
Asimismo, Ely y Gipsy tienen una charca de agua para bañarse y refrescarse, una charca de lodo para jugar, espacios para descansar por la noche, troncos y dispensadores de alimentos.
De acuerdo con la Sedema, los elefantes negros, especie a la que pertenecen Ely y Gipsy, se encuentran en la lista de de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por ello, el traslado de Gipsy al Zoológico de Aragón para acompañar a Ely se considera una acción importante para su conservación.
Puedes visitar a Ely y a Gipsy en el Bosque de San Juan de Aragón. Este abres sus puertas de martes a domingo, de 6:00 a 18:00 horas.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.