Un alimento característico de la CDMX es el tamal, ya sea de dulce o de rajas y, por supuesto, dentro de un bolillo recién salido del horno. Por ello, el Día de la Candelaria es tan especial en el calendario chilango.
Por ello, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) están armando una tamaliza, donde podrás disfrutar este platillo típico de la gastronomía mexicana. Aquí te contamos los detalles.
Te puede interesar: ¿Te salió el niño? Lánzate a la Feria del Tamal 2024 en CDMX
¿Qué habrá en las Tamalizas de los Pilares de CDMX?
La tamaliza de los Pilares de la CDMX podrás aprender a elaborar este platillo en los talleres de gastronomía y panadería. Así no habrá excusa para que haya tamales en tu mesa el Día de la Candelaria.
Con ello podrás preparar tanto los tradicionales salados como los de frijol, verde, mole, rajas, así como los que tienen rellenos dulces de mermelada de zarzamora, piña, durazno, chocolate y más.
El taller es gratuito y las personas interesadas pueden acudir a los 56 Pilares. Para saber cuál es el más cercano a tu hogar, puedes checar la página de internet de los Puntos de Innovación.
Vale recordar que el tamal es un platillo realizado con base en maíz y puede ser elaborado con distintos ingredientes. El origen de la palabra proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto y actualmente tienen gran presencia en la dieta los mexicanos.
¿Cuándo son las Tamalizas en los Pilares de CDMX?
Las tamalizas de Pilares de la CDMX se llevarán a cabo del 29 de enero al 3 de febrero de 2024.
La tradición del Día de la Candelaria
El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre. Nació en las Islas Canarias, España, donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey.
En México se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia. Esto se debe a que, justamente en la misma fecha, el calendario Azteca marca la bendición del maíz.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.