Durante la mañana del 5 de enero de 2025, changuitos miones caracterizados como personajes de El Juego del Calamar invadieron el Bosque de Chapultepec. Sin embargo, el Gobierno de CDMX los ‘eliminó’ por no contar con los permisos necesarios para instalrase en un sitio histórico como la Puerta de los Leones.
Los changuitos, así como otras instalaciones alusivas a la serie de Netflix, formaban parte de una activación publicitaria para promocionar su segunda temporada, estrenada el 26 de diciembre de 2024.
Sin embargo, lo que parecía un curioso crossover entre la producción coreana y uno de los sitios más icónicos de CDMX terminó en una amenaza de denuncia penal por parte del gobierno capitalino.
¿Qué pasó con las instalaciones de El Juego del Calamar en Chapultepec?
El pasado jueves, Netflix informó a través de su cuenta oficial de Instagram que el 5 de enero regalaría changuitos miones caracterizados como personajes de El Juego del Calamar.
En la publicación se citaba a los seguidores de la serie en la Estela de Luz, ubicada a las afueras del Bosque de Chapultepec, a partir de las 9:00 horas.
Llegado el momento, Netflix también colocó en el lugar instalaciones publicitarias con el logo de la plataforma de streaming, el nombre de la serie, y un puesto metálico con personajes disfrazados como los soldados de El Juego del Calamar.
No obstante, casi cuatro horas después, Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, informó que las instalaciones no habían sido autorizadas por la dependencia, por lo que serían retiradas.
A través de su cuenta de Twitter, Encinas explicó que Goma Estudios, agencia encargada encargada de la publicidad, presentó documentos apócrifos para realizar las instalaciones.
Por ello, además de las multas correspondientes, el Gobierno capitalino informó que presentará una denuncia penal por este hecho.
Al momento, Netflix no se ha pronunciado sobre el caso.