Mika, Renato, Allic, Yuki, Lupa, Iyariy, Nico y Yali son los nuevos perros rescatistas de CDMX.
Este 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del aniversario de los sismos de 1986 y 2017, los lomitos se graduaron del Taller para Perros de Búsqueda y Rescate que se imparte en la alcaldía Tlalpan.
Se trata de la tercera edición de este taller donde se capacita a los perritos para ayudar a localizar a sus tutores en caso de extravío, desastres naturales o sismos.
Así es el Taller para Perros de Búsqueda y Rescate
En este taller las familias de CDMX pueden llevar a sus perros para formarse como rescatistas.
El curso se realiza de forma anual en el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo (CEFORMA) y tiene una duración de tres meses.
Durante ese periodo los lomitos aprenden técnicas y conocimientos para ayudar a su familia nuclear en casos de desastres:
“Los peluditos aprendieron técnicas y conocimientos básicos para librar obstáculos con escombros, túneles, palos tirados, eliminando distracciones que los alejen de su objetivo que es la de localizar a sus tutores en una distancia de 150 a 200 metros”, explicó la alcaldía Tlalpan a través de un comunicado.
Perros rescatistas se integran a plan familiar de Protección Civil
De acuerdo con los responsables del taller, los perritos graduados son capaces de ingresar a edificios colapsados para buscar a sus tutores.
Asimismo, pueden realizar la búsqueda de miembros de la familia que se hayan extraviado en grandes áreas.
De este modo, quienes llevan a sus lomitos para formarse como perros rescatistas integran a sus animales de compañía dentro del plan familiar de Protección Civil.
En el taller de este 2024 se graduaron 8 lomitos, lo que aunado a generaciones anteriores suma un total de 55 perros rescatistas formados a lo largo de tres años. Adicionalmente, en Tlapan también se imparte un taller donde se ayuda a perros que sufren de miedo a la pirotecnia y se les enseña a mantenerse tranquilos en caso de escuchar fuegos artificiales.
Además, el taller es inclusivo. De modo que pueden participar perritos de todas las razas y tamaños.