La CDMX ya tiene un C5 exclusivo para monitorear el recorrido del agua: desde las fuentes de abastecimiento hasta las redes de distribución. Además, el gobierno capitalino lanzó la Línea H2O para reportar fugas.
Este jueves 12 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 del Agua.
“Necesitamos tecnología y necesitamos saber qué pasa todos los días en esta ciudad con el tema del agua. Por eso, el C5 del Agua se convierte en un gran instrumento que nos permitirá visibilizar, uno a uno, la problemática del agua: en qué zonas no tenemos agua, en qué zonas podemos tener algún problema con los pozos, en qué lugares tenemos inundaciones y un sin número de temas”, dijo la mandataria capitalina.
Además, anunció la nueva Línea H2O, que es el número *426, a través de la cual la ciudadanía puede hacer reportes de fugas de agua y coladeras destapadas, o consultar su recibo.
En Chilango te contamos cómo funcionan el C5 del agua y la Línea H2O.
Abren C5 para monitorear recorrido del agua en CDMX
El C5 del Agua es una herramienta para revisar la red de infraestructura hídrica, tanto el agua potable como el drenaje, afirmó el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández.
“Esto nos va a ayudar a tener una eficiencia del agua más integral, concentrando todos nuestros insumos tecnológicos en una sola plataforma, que es el C5 del Agua. Vamos a atender más oportunamente cualquier situación que se presente, vamos a optimizar el manejo de los recursos hídricos, el monitoreo en tiempo real; también de toda nuestra operación y el seguimiento de los reportes que se generen y esto nos va a ayudar a reducir los tiempos de respuesta y de solución”, aseguró el funcionario.
¿Qué va a monitorear el C5 del Agua?
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a través de este C5 se monitoreará 14 mil kilómetros de redes de agua.
Se espera que con este sistema se detecte de manera oportuna cuando haya un desperfecto que impida el abastecimiento de agua en alguna zona de la Ciudad de México.
“De inmediato se tendrá que atender o simplemente monitorear que primeramente llegue el agua suficiente a la Ciudad de México”, señaló Clara Brugada.
Explicó que primero se va a revisar desde muy temprano si las fuentes de agua están funcionando.
“Se va a saber inmediatamente si hay algún problema en alguna de las fuentes de agua y eso nos va a permitir saber qué tenemos que hacer, a quién tenemos que recurrir, inmediatamente actuar, si tenemos problemas, por qué son los problemas”, dijo.
Además, se van a monitorear los 700 pozos que abastecen de agua a la ciudad.
“Este sistema de telemetría nos va a permitir medir si están funcionando, no solo si funcionan los pozos, sino cuánta agua se puede obtener de los pozos. Así que aquí vamos a tener la ubicación básica o madre, es decir, el origen del agua que hoy tenemos en la Ciudad de México, que son las fuentes de abastecimiento externo, como la fuente interna de nuestro subsuelo a través de los pozos”, dijo Brugada Molina.
De esta manera, a través del C5 se dará seguimiento a:
- Fuentes de abastecimiento: Sistema Cutzamala, los pozos de Lerma, o los ramales del norte
- Presiones de la red primaria y la red secundaria
- La operación del sistema de pozos que abastecen de agua a la CDMX
- Monitoreo de los sectores hidrométricos
- Telecontrol de los tanques de distribución y estaciones de bombeo
- Atención a emergencias y operación de drenaje. Tendrá acceso a las estaciones pluviométricas para revisar el registro de las lluvias
- Sensores de monitoreo para encharcamientos en pasos a desnivel en las vías principales de la ciudad
Se revisarán los niveles de compuertas, niveles de lumbreras, plantas de bombeo y las presas de amortiguamiento de las lluvias.
El C5 está vinculado con las cámaras del C5 de Seguridad; así, el C5 del Agua tendrá acceso a las imágenes de todas las cámaras que tienen algo que ver con la infraestructura hídrica.
¿Cómo funciona la Línea H2O para reportar fugas de agua en la CDMX?
El gobierno de la Ciudad de México también puso en funcionamiento la nueva Línea H2O para reportar principalmente, fugas de agua, pero también anomalías relacionadas con la infraestructura hídrica.
Las personas deben marcar al número *426 y el call center, que trabaja 24 horas, recibe el reporte.
El operador verifica, atiende y registra la información en el sistema, eso va a variar dependiendo del tipo de reporte que se tenga.