¿Estás pensando en rentar tu depa en Airbnb? ¡Atención! El gobierno de la CDMX está preparando una nueva reforma para regular y establecer más restricciones a las plataformas digitales de renta de vivienda a corto plazo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que esta semana enviará al Congreso cinco iniciativas de reforma, entre ellas una destinada a regular plataformas como Airbnb.
Batres explicó que se trata de “una nueva reforma para establecer regulaciones y límites a Airbnb, que se refiere a la renta a corto plazo a través de plataformas digitales”.
En Chilango, te contamos cuáles son las nuevas restricciones propuestas para estas plataformas en la CDMX.
¿Qué propone la iniciativa de reforma para limitar las rentas por Airbnb?
Martí Batres explicó que enviará una “nueva reforma en materia de regulaciones y restricciones a las plataformas digitales que facilitan la renta a corto plazo, como es el caso de Airbnb”.
Dijo que la reforma busca impedir que un inmueble se dedique por completo a la renta a través de Airbnb.
Además, se pretende prohibir que las viviendas financiadas mediante inversión social se ofrezcan en este tipo de plataformas.
“Una de las restricciones será que las viviendas construidas con inversión pública no puedan destinarse al negocio de la renta digital, como Airbnb”, afirmó Batres.
El jefe de Gobierno detalló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) está trabajando en esta iniciativa.
“Hay varios puntos que se incluirán en la propuesta. La Seduvi está afinando los detalles y recogeremos las inquietudes que surjan”, señaló Batres.
Otras iniciativas que enviará Batres al Congreso de CDMX
Además de la reforma para regular Airbnb, enviará otras cuatro propuestas al Congreso, las cuales se discutirán en las próximas semanas. Estas son:
- Reforma en materia de ruptura de sellos, para hacer efectivas sanciones que actualmente pueden ser eludidas por algunos establecimientos.
- Reforma a la Ley del Deporte, que busca proporcionar un apoyo económico vitalicio a los medallistas paralímpicos de la Ciudad de México.
- Reforma a la Constitución relacionada con la responsabilidad social del Estado.
- Reforma a la Ley de Reconstrucción, para permitir que los departamentos de redensificación puedan ser vendidos o rentados, y así aprovechar aquellos que aún no se han vendido.
“Estas cinco iniciativas serán enviadas en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México, en línea con los debates recientes sobre vivienda, regulación de establecimientos mercantiles y otros temas que hemos trabajado”, concluyó Batres.