Leyenda de la Casa Blanca de San Ángel: ¿Se puede morir de amor?

La Casa Blanca de San Ángel está ubicada en el número 43 de la calle Hidalgo; donde desde su ventana, el alma de una mujer exija el cumplimiento de una promesa de amor. ¿Puede una promesa de amor atrapar…

La Casa Blanca de San Ángel está ubicada en el número 43 de la calle Hidalgo; donde desde su ventana, el alma de una mujer exija el cumplimiento de una promesa de amor.

¿Puede una promesa de amor atrapar un alma? El golpe seco en los barrotes de una ventana la Casa Blanca de San Ángel atesoran la fidelidad de su leyenda, en la que una bella joven aguardó el regreso de su amado hasta morir de amor y vengar la pena de su alma cada noche de luna.

Conoce más planes chidos en la CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango

¿Cuál es la leyenda de la Casa Blanca de San Ángel?

Así como existe la aterradora leyenda de La Llorona; la de la Casa Blanca de San Ángel también desprende tintes de misterio y dolor. Se dice que en ciertas noches de luna, se escucha un golpeteo en la reja de la ventana y que recuerda la falta de don Lope, un caballero que sirviendo a la Corona española, se fue de misionero conquistador hasta Perú; no obstante, olvidó la promesa de volver que le hizo a su amada al pie de dicha ventana.

Le prometió que nunca la olvidaría y su amada Guiomar, que vivía en esta casa, le pidió que todas las noches de luna recordara que estaría ahí, en la ventana, pensando en él. El tiempo transcurrió, Don Lupe se olvidó de su promesa bajo el encanto de otras mujeres. Cuando regresó y pasó por su ventana ella ya no estaba: se presume murió de amor.

La Casa Blanca de San Ángel
Ventana que se cree encantada de la Casa Blanca de San Ángel.

¿Qué pasó con Don Lupe?

Sin embargo, cuando don Lope levantó el rostro para verla aguardar por él desde la ventana vio cómo el rostro de doña Guiomar se convirtió en una calavera putrefacta. A la mañana siguiente, por recuento de los vecinos de la propiedad, el cadáver de un elegante caballero yacía agarrado de la reja. Un encanto de amor y sed de venganza para que ahora sea él quien espere por ella hasta la eternidad.

La Casa de San Ángel data de mediados del siglo XVII; es posiblemente la construcción particular más antigua que existe en el barrio sureño y está catalogada como monumento histórico por el Instituto de Antropología e Historia (INAH). ¿Conocías este leyenda de la CDMX?

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda