El establecimiento de una política de largo plazo para la captación de agua de lluvia ahora será una obligación constitucional en CDMX.
Este jueves 16 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto que reforma los artículos 9 y 16 de la Constitución Política capitalina.
La reforma, producto de una iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y aprobada por el Congreso de CDMX, establece que “la Ciudad garantizará la cobertura universal del agua” a través de “una política de uso y aprovechamiento del agua pluvial“.
Por supuesto, esta obligación no recae en la ciudadanía, sino en las autoridades públicas. De acuerdo con el decreto, será la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la que se encargue de coordinar los trabajos de investigación y gestión para la implementación de la reforma. Mientras que al Congreso local le tocará expedir los cambios necesarios a la legislación secundaria. Para ello, contarán con un plazo de 90 y 180 días, respectivamente.
Por lo pronto, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno explicó algunas de las implicaciones.
Captación de agua de lluvia se extenderá a más edificios en CDMX
De acuerdo con el mandatario, la reforma “establece una política de largo plazo para el uso y aprovechamiento del agua de lluvia”.
Actualmente el programa Cosecha de Lluvia, que permite la captación de agua pluvial, opera en alcaldías y colonias con dificultades para el abasto de agua. Asimismo, dichos sistemas de captación también se instalaron en escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.
Al respecto el jefe de Gobierno explicó que este programa podría extenderse a más edificios:
“Nos permite dotar a diversas instalaciones, ya no solo las escuelas, sino mercados públicos, oficinas y otro tipo de instalaciones, de sistemas de captación de agua de lluvia. Permite que la ciudad se vaya acomodando, amoldando, a una visión de futuro en los hogares, en los establecimientos, en las fábricas, para captar agua de lluvia”, destacó Batres.
Saneamiento de aguas residuales
Además de la captación de agua de lluvia, otra nueva obligación de las autoridades de CDMX a partir de la reforma es garantizar el saneamiento de aguas residuales, “entendido como su recolección, conducción, tratamiento, disposición y reúso obligatorio, sin mezclarlas con las de origen pluvial”.
Al respecto, Batres explicó que se deberán crear instalaciones de agua tratada claramente diferenciadas del agua potable:
“También incluye una estrategia para el saneamiento y el reuso de aguas residuales para la proliferación de los sistemas de tratamiento, la instalación de líneas de agua tratada y la diferenciación de las líneas de agua tratada y agua potable para diferentes usos”, comentó.
Otro aspecto relevante de la reforma es que el gobierno capitalino deberá emplear “materiales en calles y avenidas que permitan la infiltración de agua de lluvia” hacia el manto freático, explicó Batres.
¿Cuáles serán los beneficios?
El jefe de gobierno consideró que con la captación de agua de lluvia será posible obtener la cuarta parte del líquido que actualmente se extrae de los pozos de CDMX:
“El cálculo que hace el Sacmex es que con este plan de largo plazo puede llegarse a captar la cuarta parte de lo que hoy obtenemos por los pozos de extracción de agua en la Ciudad de México, lo cual implica beneficios de diversa índole. Por un lado, se trata de un caudal de agua adicional. Pero también nos permite disminuir la presión que se tiene sobre los mantos freáticos, sobre el acuífero de la Ciudad de México y del Valle de México”.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que ello también permite que se vayan recuperando los pozos. También añadió que se disminuye el consumo de energía, así como la emisión de contaminantes para mejorar la calidad del aire.
Así va la captación de agua de lluvia en CDMX
De acuerdo con datos dados a conocer por la secretaria del Medio Ambiente, la captación, en lo que va de la actual administración se han instalado 67,244 sistemas de captación de agua de lluvia en las alcaldías y las colonias con más dificultades económicas y más dificultades de abasto de agua.
Asimismo, este tipo de sistemas ya se instalaron en 1,454 escuelas. Esto representa un avance de 91% de la meta de cobertura en instituciones escolares.
Con ello, aseguró, se beneficia a 220,000 personas en viviendas y casi un millón de niños en las escuelas.
Por su parte, el jefe de Gobierno agregó que durante la temporada de lluvias se podrán captar 198 millones de litros de agua. “Esa agua de lluvia que se capte podrá tener usos para el lavado de pisos, patios, vehículos y para las descargas de los sanitarios”, explicó.