La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que no permitirán que policías abusen de la fuerza y tampoco que ningún ciudadano se burle de los uniformados de la Ciudad de México, por ello se requiere de formación, capacitación a policías de la CDMX, vínculo y certeza en el trabajo que realizan los agentes capitalinos.
Al hacer la entrega de uniformes a policías en la alcaldía Benito Juárez, subrayó que los derechos humanos son fundamentales, y el abandono y corrupción que hubo en administración pasada se refleja también en el descuido que sufrieron los oficiales porque dejaron de brindar capacitación a policías de la CDMX.
Dejó claro que los derechos humanos son fundamentales, “pero el abandono y corrupción que hubo en la administración pasada se refleja también en el abandono que sufrió la policía, dejaron de capacitarse, de formarse”.
La funcionaria aseguró que la capacitación a policías de la CDMX se debe enfocar en el uso de la fuerza, para así evitar casos de abuso como los que recientemente se han visto en algunos videos que han salido en las redes sociales, ni tampoco debe suceder el abuso del delincuente al policía, por ello, ambas cosas deben fortalecerse con capacitación y formación.
Checa: Paramédicos aseguraron que la mujer abandonada en el Metro estaba ebria
Sheinbaum Pardo indicó que el policía tiene que saber cómo detener a un delincuente sin necesidad de violar los derechos humanos, y de la misma manera tiene que saber cómo defenderse frente a una agresión.
Durante el acto expuso que así como hay muchas denuncias en la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México y las que estén fundamentadas y prosperen pasará al Tribunal de Justicia Administrativa, existen otras en la Procuraduría de Justicia y en los casos donde se encuentren bases y pruebas se deberá proceder contra los agresores de los oficiales.
Acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, abundó que el trabajo de la policía de proximidad que se desarrolla en la capital del país es de mayor vínculo, por lo que confían en el éxito del nuevo modelo para aportar a la población una ciudad segura.
También puedes leer: Policías sacan a rastras a un hombre de un vagón del Metro
Reiteró su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo y en una semana empezará a asistir a las reuniones de comisiones de seguridad ciudadana para revisar el trabajo de cuadrantes y conocer la percepción de la población, en qué se falla y cómo se puede corregir.
La jefa de gobierno pidió a los uniformados que se dieron cita en la explanada de la alcaldía de Benito Juárez, mayor esfuerzo, trabajo, coordinación, entrega, lealtad y honestidad, porque si se trabaja todos los días se hará de la capital una ciudad más segura, por ello, se busca la mejor formación para los uniformados.