En el Senado de la República se presentará una iniciativa de ley para endurecer las sanciones por conducir alcoholizado. En la propuesta se señala que los infractores podrían pasar hasta seis meses en la cárcel; mientras que su licencia de conducir sería suspendida hasta dos años.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunció que presentará esta propuesta, la cual busca reformar el artículo 171 del Código Penal Federal.

Detalló que esta medida es de prevención, pues en México cada 32 minutos muere una persona por accidentes de tránsito. Del total de fallecimientos se calcula que 19.5% están relacionados con el consumo de alcohol.

También te puede interesar: Estas son las vías donde será obligatorio el auto compartido

Así endurecerán las sanciones por conducir alcoholizado

En lo que respecta a las sanciones, se incorporará una pena de tres a seis meses de prisión; así como una multa de entre 10 mil y 15 mil pesos para aquellos que conduzcan bajo los efectos de estupefacientes.

Adicionalmente, se les suspenderá la licencia de conducir de uno a dos años. De acuerdo con datos de Notimex citados por Forbes, en la propuesta se señala que esto es independiente a las multas correspondientes a alguna falta al Reglamento de tránsito.

Las penas pueden aumentar al doble en caso de que el infractor cometa la falta durante su primer año de haber obtenido la licencia o en caso de reincidencia.

Aplican alcoholímetro mañanero en la Ciudad de México

Desde el día 9 de septiembre de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instala en las 16 alcaldías chilangas puntos de revisión aleatorios en los que se aplica la prueba de alcoholemia.

La idea es evitar que los conductores de la CDMX manejen en estado de ebriedad. Este programa pernacerá de manera permanente. En este enlace te dejamos más información.