La Ciudad de México esconde numerosas leyendas entre las penumbras de sus antiguas calles como las de Centro Histórico, que desde hace más de 500 años de existencia esconde innumerables misterios e historias paranormales.
¡No te vayan a jalar las patas! Se cuenta que aún se aparecen fantasmas que vigilan a las personas para llevárselas al más allá. En Chilango te decimos cuáles son los lugares en donde se han visto estas leyendas. ¿Te atreves a visitarlas?
Checa también: La verdadera leyenda de La Llorona, su origen prehispánico y su relación con la CDMX
Fantasmas de la Secundaria 1 en el Centro Histórico
¿En tu escuela hay fantasmas? Este es el rumor que muchas veces se pasa de voz en voz sobre las primarias y secundarias de la ciudad, pero la Secundaria 1 “César A. Ruíz” los tiene.
Esta secundaria ubicada en el Centro Histórico de la CDMX fungió como un convento entre 1689 y 1861, según el libro ¡Luis y Caro vs. Los Fantasmas de la Ciudad!, aquí se llevaba a cabo la “extremaunción”, o sea, el ritual que realiza la iglesia católica para las personas enfermas en etapa terminal.
En el siglo XIX, de acuerdo al libro, era muy común ver a los monjes salir del convento, que actualmente es la Secundaria 1, de noche con antorchas en mano.
Las y los estudiantes de la Secundaria César A. Ruíz relatan que todavía los monjes se aprecian caminando por los pasillos de la escuela.
- Dónde: Regina 111, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06090, CDMX
La Cegua
En esta leyenda se cuenta que el fantasma de una bellísima mujer se aparece por las noches en el Centro Histórico, en la iglesia de la Santísima Trinidad, a hombres, borrachos y taxistas. Con su caminar los seduce para atraerlos a un terrible destino. Cuando al fin se acercan a ella, levanta su velo y deja relucir su cabeza de caballo.
La historiadora relata que la La Cegua es un fantasma de la época de la Conquista, pues antes de que llegaran los españoles a México, en el país no habían caballos y estos mamíferos arribaron en las embarcaciones europeas.
- Dónde: Esquina De la Santísima y Emiliano Zapata, Centro Histórico, C.P. 06060, CDMX
Cadejo: la bestia que aparece en el Centro Histórico
Según la descripción del cadejo es un perro enorme con ojos rojos, su pelaje es de color negro como la noche, hora en la que sale a cazar a sus víctimas. Se relata que este perro es mascota del mismísimo diablo su tarea es la de asustar y aterrorizar a los humanos.
Se dice que el chamuco se convierte en este perro o que son nahuales; caminan con cadenas que resuenan por las calles del Centro Histórico e impide el paso de los transeúntes.
Si un día estás por las calles de Regina de noche, ten cuidado con el Cadejo para que no te atrape. Esta leyenda se encuentra en el libro Leyendas y tradiciones relativas a las calles de México.
- Dónde: Calles de Correo Mayor y Regina, Centro Histórico, C.P. 06090, CDMX
La Llorona
La Cihuacóatl es una diosa, de la época de la Conquista, que llora por el alma de sus hijas e hijos. Cuenta la leyenda… esta mujer de vestimenta blanca era un presagio funesto que le avisó a Moctezuma que su imperio iba a llegar a su fin.
“Uno de esos presagios era el espíritu de una mujer que salía del lago de Texcoco, dónde se fundó la CDMX, que recorría las calles por la noche y lloraba por sus hijos. La interpretación de esto es que Cihuacóatl, la diosa madre, llora por los mexicas porque sabía que su tiempo se iba a acabar”, expresó la historiadora Veka Duncan en entrevista con Chilango.
El grito de esta mujer que llora se reconoce por todo el país, pero según el Fray Bernandino Sahagún, La Llorona grita: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!” o “Hijitos míos ¿a dónde os llevaré?”.
Duncan relata que el espíritu de La Llorona se aparece en la plancha del Zócalo como en el Templo Mayor y mira hacia el oriente, por donde llegaron los españoles. Los hombres que la intentaban seguir eran llevados hasta el lago y ahí desaparecía la mujer sin dejar rastro alguno.
- Dónde: Seminario 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06060, CDMX
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/