Fotos: Jardiel Palomec.

26 de octubre 2019
Por: Redacción jpg

Sancionan a Verstappen; Leclerc se lleva la pole del #MéxicoGP

El piloto de Red Bull firmó el mejor tiempo de la calificación del Gran Premio de México 2019, pero violó las reglas por lo que fue sancionado.

El holandés Max Verstappen fue despojado de la pole position en la calificación del Gran Premio de México 2019, luego de que los comisarios de la carrera consideraron que el piloto de la escudería Red Bull no redujo la velocidad de su monoplaza en un periodo de bandera amarilla en la última curva de la vuelta final al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Además de despojar de la pole al piloto de Red Bull, los comisarios le impusieron una sanción de tres lugares en la grilla de partida.

“Verstappen reconoció que estaba al pendiente de que el carro de Bottas había chocado y que vio el monoplaza en el lado izquierdo de la pista, pero dijo que no estaba al pendiente de la bandera amarilla. Además admitió que no redujo la velocidad en el sector con bandera amarilla”, señalaron los comisarios, tres horas después de la calificación del Gran Premio de México 2019.

Con esta decisión, el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, saldrá desde la primera posición este domingo 27 de octubre, mientras que su coequipero, Sebastian Vettel, subió al segundo lugar en la parrilla de salida.

El otro beneficiado con la decisión de los comisarios fue el inglés Lewis Hamilton, quien saldrá desde la tercera posición en busca de una victoria que podría darle su sexto título del mundo.

Durante la tercera etapa de la calificación del Gran Premio de México 2019, Verstappen había firmado una vuelta de 1:14:758; sin embargo, ese tiempo lo logró al no haber reducido la velocidad, tras el accidente que sufrió Valtteri Bottas, en la última vuelta de clasificación.

El accidente ocurrió antes de que Verstappen pasara por la zona del impacto, y fue el mismo piloto holandés quien reconoció que no redujo la velocidad a pesar de haber visto la colisión y la consecuente bandera amarilla.

Lee aquí: Los cierres viales por el desfile de Día de Muertos y la F1

Con la decisión, Max Verstappen saldrá desde el cuarto lugar, mientras que el mexicano Sergio “Checo” Pérez arrancará en la posición 11.

Luego de los cambios en la calificación del Gran Premio de México 2019, Lewis Hamilton, de Mercedes, aspira a conquistar su sexto título del mundo, cifra que lo colocaría a uno campeonato del alemán Michael Schumacher, quien ostenta el récord de más títulos, con siete.

El inglés puede ser campeón si gana la carrera y su coequipero, quien calificó en el sexto puesto, termina la competencia en el quinto lugar.

En caso de que Hamilton gane el Gran Premio y además se lleve un punto adicional por lograr la vuelta más rápida de la competencia, su coequipero Bottas tendrá que llegar como mínimo en la cuarta posición.

También lee: La Fórmula 1 se queda en la CDMX hasta 2022

“Checo” Pérez arrancará en la posición 11, luego de que su mejor tiempo fue de 1:16:687. 

“Tenemos una buena posición de largada y mañana tenemos una gran oportunidad de sumar buenos puntos. Han cambiado mucho las condiciones todo el fin de semana, con la pista mojada en la P3 (práctica libre), luego en la calificación encontramos una pista muy mala en las primeras dos vueltas, pero creo que para carrera va a ser muy interesante ver cómo sufren los neumáticos. (…) Tengo confianza en que estamos en una gran posición y una calificación soñada considerando el ritmo que hemos tenido, fue una vuelta perfecta y muy contento con estar onceavo, porque creo que mañana tenemos una gran oportunidad con la estrategia”, dijo el piloto mexicano.

Luego de la calificación del Gran Premio de México 2019, la carrera se celebrará este domingo 27 de octubre, a las 13:10 de la tarde.

A continuación, te compartimos el orden de salida, ya con la sanción a Max Verstappen.

Te puede interesar: ¿Por qué había helicópteros y aviones militares sobrevolando la CDMX?