De pronto flash… se fue la primera mitad de año, lo que significa que toca prepararse para la verificación 2021 correspondiente al segundo semestre.
La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) publicó el calendario de verificación 2021, así como los costos y la manera en la que se realizará este proceso.
Saca la agenda y checa todos los detalles.
También te puede interesar: Cómo y cuando: así tramitarás la licencia para motociclistas
Calendario de verificación 2021
El Programa de Verificación Vehicular comenzará este 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
La fecha de verificación que te corresponde será de acuerdo al color del engomado o al último dígito de las placas.
El calendario quedó de la siguiente manera:
- Engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6: verificarán en julio y agosto
- Engomado rosa, terminación de placa 7 u 8: podrán verificar en agosto y septiembre
- Engomado rojo, terminación de placa 3 o 4: verificarán en septiembre y octubre
- Engomado verde, terminación de placa 1 o 2: verificarán en octubre y noviembre
- Engomado azul, terminación de placa 9 o 0: podrán verificar en noviembre y diciembre
Los automovilistas podrán llevar su auto a los verificentros de lunes a sábado, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
El costo de la verificación 2021 es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización más el IVA, es decir $585.
La verificación en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares será gratuita “siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo el rechazo”, se detalla en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Durante la verificación se realizará una prueba de inspección físico-mecánica, que no implicará significará un costo extra.
Se hará “siempre y cuando se haya asignado a una línea de verificación que cuente con la infraestructura necesaria para la aplicación de tales pruebas”, se detalla en la Gaceta.
Estas pruebas son solo informativas, es decir, no podrán ser motivo de aprobación o rechazo.
Se realizará antes de la inspección visual y SDB, la cual incluye pruebas de alineación al paso, banco de suspensiones, frenómetro y detector de holguras.
Los vehículos podrán obtener las constancias de verificación tipo 0, 1 o 2 “siempre que aprueben el proceso de verificación de emisiones vehiculares de acuerdo a lo establecido en el programa”, se explica en la Gaceta.
Ahora, ¿qué pasa con la verificación extemporánea? Aquellos que no hayan verificado en el tiempo que les correspondía deben pagar una multa, la cual es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir: $1,792.
El pago tiene una vigencia de 30 días naturales contados desde el día siguiente a la realización del pago. Es decir que tendrás ese tiempo para poder hacer y aprobar la verificación vehicular.
Respecto a los autos matriculados fuera de CDMX podrán obtener el holograma a través de las verificaciones voluntarias. Pero ojo, esto no aplica a unidades matriculadas en el Estado de México.