¿Te quema el dinero en la cartera para aprovechar las ofertas de este Buen Fin? Tranca, palanca. Checa los tres errores que más cometemos al comprar en esta temporada, así como cinco recomendaciones para que le saques todo el jugo a las promociones.
En Chilango platicamos con Elizabeth Mondragón, vocera de la plataforma financiera Zenfi, quién nos contó cómo le podemos hacer para sobrevivir a la avalancha de descuentos y no sufrir de dinero para el fin de año.
Te puede interesar: Buen Fin 2023: cuándo es, qué tiendas participan y lo que debes que saber
Tips para aprovechar ofertas del Buen Fin
La especialista en finanzas nos dio cinco recomendaciones para sacarle todo el provecho al fin de semana más barato del año en México. Pon atención, para que llegues a las tiendas como todo un experto y no te vean la cara:
- Hacer un recuento de tus gastos
Antes que vayas corriendo al centro comercial, lo primero que debes hacer, señaló Mondarón, es hacer un recuento de todos tus gastos fijos. Es decir, gas, agua, luz, internet, la despensa, por poner algunos ejemplos.
“Lo que pasa es que durante esos días solamente vamos a las tiendas a ver qué hay o podemos comprar. Ahí es cuando perdemos porque es malísimo para nuestras finanzas”, dijo en entrevista con Chilango.
- Aguas con los meses sin intereses
Una de las advertencias que nos dio Elizabeth es cuidarnos de los meses sin intereses, en especial porque estos se van a convertir en gastos fijos para las siguientes semanas y podría ser un exceso para nuestra cartera.
“Hay que estar muy conscientes de hasta cuánto puedo comprar, porque si no se vuelven un problema para nuestras finanzas. Incluso podemos llegar a sobreendeudarnos con las compras sin intereses”, adelantó.
- Monitorear los precios del Buen Fin
Señaló que hay que estar muy pendientes de las ofertas que hay en las tiendas esta temporada. Recordó que hay una práctica en la que ciertos comercios inflan los precios antes, para luego simular descuentos.
“Ve a dos o tres tiendas en donde sabes que venden el mismo artículo que quieres comprar. Luego de eso, ve a la que tenga el mejor precio u oferta para ti”, recomendó la experta en finanzas.
- Aprovecha tus tarjetas de crédito
Para que le tengas doble beneficio, el consejo de Elizabeth Mondragón es que uses tus tarjetas de crédito. Pero, como dice aquella frase famosa: “todo con medida”, para que no te pases de la raya.
“Si tú manejas dos o más tarjetas de crédito, ve cuáles van a tener las mejores ofertas para este Buen Fin. Hay algunas que, por ejemplo, te regresan una parte de la compra, te lo bonifican a tu tarjeta o te dan cashback”, expuso.
- Evita comprar ropa fast fashion
El último tip que nos dio es evitar comprar ropa fast fashion a meses sin intereses. Hay que recordar que estos artículos tienen pocos meses de vida, por lo que podríamos seguir pagando las prendas y ya no contar con ellas en nuestro guardarropa.
“Si tu compras ropa de muchísimo mejor calidad, que sabes que te va a durar un tiempo considerable, pues ahí sí habría que ver a cuántos meses la vas a comprar”, mencionó la experta.
3 errores más comunes al comprar
Elizabeth Mondragón también nos contó sobre los tres errores más comunes que tenemos lxs mexicanxs al comprar en esta temporada. Acá te los dejamos para que no caigas en estas prácticas; tu billetera te lo va a agradecer:
- Comprar a meses sin cuidado
El primer error, apuntó la vocera, es que se nos salga de las manos las compras a meses sin intereses. Aplazamos estas compras a un año o más, lo que nos deja muy limitados, incluso para las ofertas del próximo Buen Fin.
“Las cosas que compremos tienen que tener una vida útil larga. Si vas a comprar algo a 12 meses, asegúrate que sea algo que te va a durar tres años o más. O sea, la vida útil de las cosas tiene que triplicar el tiempo en el que lo vas a pagar”, explicó.
- Creer que el aguinaldo es infinito
Otro error que comentemos seguido es creer que el aguinaldo nos va a alcanzar para todas nuestras compras, gastos y gustos. Por ello es importante tener contabilizado cuánto puedes gastar, para que no llegues a diciembre sin un peso.
“Si tú planeas pagar con tu aguinaldo, ve haciendo anotaciones de cuánto te vas gastando para que tengas muy bien medidos estos gastos. Así no llegas a diciembre con la sorpresa de que no puedes pagar tu tarjeta de crédito porque te pasaste con los gastos”, detalló.
- No dejar todo para el próximo año
El último error que expuso Mondragón fue dejar los gastos del Buen Fin para los primeros meses del año que viene. Exhortó a las personas a no dejarse llevar con los gastos para no padecer en un futuro.
“Sabemos que los primeros meses del año son los más complicados. Lo mejor es no pasarte con los gastos durante estos últimos meses o hacerlo con un fondo de ahorro muy bien pensado para sobrellevar los primeros meses del siguiente año”, finalizó.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.