Un caos vial se registra este lunes de regreso a clases en la CDMX. En Periférico, un grupo de manifestantes bloqueó la vía en ambos sentidos, a la altura de Canal de Chalco.
Personal médico del Hospital General ISSSTE Tláhuac, junto con camilleros y enfermeras, cerraron la circulación en Periférico, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, para exigir mejoras laborales.
Checa también: La cigüeña llega al Metro de CDMX: nace bebé afuera de la estación Guelatao
Rutas Alternas
En redes el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recomendó a los automovilistas usar rutas alternas como son:
- Eje 3 Oriente
- Avenida Tláhuac
¿Qué es la basificación?
Según un boletín emitido por el Gobierno de la CDMX, la basificación regularizará a personal de la disciplina médica, de enfermería y paramédica con contratos precarios y/o temporales para fortalecer la atención médica en las unidades que brindan atención directa a la población que no cuenta con seguridad social.
El proceso de basificación del personal de salud con contratos precarios y/o temporales toma en cuenta que las y los participantes cumplan los siguientes requisitos:
- Contar con un contrato eventual o servicios profesionales por honorarios, por tiempo determinado; es decir, un contrato temporal, dando prioridad en todos los casos al criterio de antigüedad en el servicio público.
- Estar prestando servicios en un Establecimiento de Salud susceptible de ser transferido al IMSS-BIENESTAR.
- Antigüedad en la prestación de servicios.
- Que el personal de salud con contrato precario y/o eventual cumpla con el perfil académico y laboral (escolaridad y experiencia laboral).
- El desempeño asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades.
- Que la persona trabajadora se encuentre sin una plaza permanente en IMSS, ISSSTE o cualquier otra institución del sector salud.
- Que la persona trabajadora no se encuentre inhabilitada para el desempeño de funciones en el servicio público.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.