A través de 10 biciestacionamientos masivos y semimasivos, ciclistas de CDMX pueden conectar con la red de transporte público para continuar su viaje en Metro Metrobús, Trolebús, RTP y autobuses concesionados.
Se trata de espacios donde los usuarios pueden dejar su bicicleta gratis y en condiciones seguras, con vigilancia permanente, cámaras de seguridad y garantía de que nadie más sustraerá su vehículo mientras continúan su viaje en la red de movilidad de CDMX.
“Lo que buscamos es que la gente pueda iniciar o terminar sus viajes en bici. Ya sea que la gente venga de su casa al biciestacionamiento y de aquí tome el transporte público o viceversa, que tome el transporte público y llegue al biciestacionamiento para terminar su último tramo de viaje”, explica en entrevista con Chilango Diana Rocío Vaquera López, Directora Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable.
Checa también: Aprende a andar en bici gratis en la Biciescuela de la CDMX
Tal es el caso de Rodolfo, quien viaja en bici desde Tlalnepantla, Estado de México, hasta el biciestacionamiento de El Rosario para continuar su viaje en Metro hasta el Centro Histórico. Para él, los biciestacionamientos han representado un ahorro de tiempo y dinero:
“Antes para llegar al Metro tenía que tomar una combi y un camión. Hacía 40 minutos por el tráfico y gastaba $24 de ida y otros $24 de regreso. Pero desde que está el biciestacionamiento y me pudo venir en bici hago solo 20 minutos y no gasto en pasaje”.
¿Cómo funcionan los biciestacionamientos de CDMX?
Todas las mañanas Rodolfo llega en bicicleta al biciestacionamiento de El Rosario. Luego entra al Metro para irse a trabajar al Centro Histórico de CDMX y regresa por la tarde a recoger su bici y rodar de nuevo a casa.
Al respecto, cuenta que el biciestacionamiento le ha dado la posibilidad de dejar su bici con tranquilidad y seguridad de que nada le ocurrirá: “En los dos años que llevo de usuario nunca ha habido un incidente con mi bici”, comenta.
El biciestacionamiento funciona vinculando la tarjeta de Movilidad Integrada de los usuarios con una o hasta dos bicicletas que pueden registrar las personas usuarias. Al registrarse es necesario tomar una foto de la persona usuaria y una del o los vehículos registrados.
Así, únicamente quienes se registren como usuarios pueden ingresar colocando su Tarjeta de Movilidad Integrada en el lector. Asimismo, para salir se debe volver a colocar la tarjeta.
Cuando las personas usuarias pasan su tarjeta por el lector el sistema le muestra al personal de vigilancia una fotografía de la persona registrada y de su bicicleta. Así se garantiza que nadie ajeno pueda entrar o llevarse una bici que no le corresponde.
Además de personal de vigilancia, los biciestacionamientos de CDMX también cuentan con cámaras de seguridad.
Para mayor seguridad también se pide a los usuarios llevar sus propias cadenas o candados y asegurar sus bicicletas a los muebles.
Otros servicios con los que cuentan los biciestacionamientos son sanitarios a los que únicamente pueden ingresar las personas registradas, así como herramientas en caso de que se requiera realizar una reparación a la bici:
“Hay un poste de servicio donde se le puede poner aire a las llantas y hacer mecánica básica. Tiene las herramientas para hacer un cambio de llantas o un ajuste de frenos”, explica la Directora Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Diana Rocío Vaquera López.
¿Dónde hay biciestacionamientos en CDMX?
Actualmente CDMX cuenta con 10 biciestacionamientos, de los cuales cinco son masivos y los cinco restantes son semimasivos.
Cada uno se ubica en puntos estratégicos, en donde los ciclistas pueden dejar su bici y hacer conexión con la red de movilidad de CDMX:
“Lo que buscamos es que estén principalmente en los Centros de Transferencia Modal. Generalmente son espacios donde hay estaciones de Metro, pero que también tienen cerca al Metrobús, al transporte concesionado o al Trolebús”, explica Diana.
Los biciestacionamientos masivos tienen capacidad para 400 vehículos. Estos se ubican en los siguientes puntos:
- El Rosario
- La Raza
- Tláhuac
- Pantitlán
- Escuadrón 201
Pos su parte, los estacionamientos semimasivos tienen capacidad para 80 bicis y se ubican en los siguientes puntos:
- Periférico Oriente
- Martín Carrera
- La Villa
- Buenavista
- Olivos
Actualmente el biciestacionamiento de Los Olivos se encuentra fuera de servicio ya está siendo reubicado tras la culminación de las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Adicionalmente, la Directora Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable comentó a Chilango que próximamente habrá un nuevo biciestacionamiento en el Cetram de Constitución de 1917. Asimismo, se trabaja par incorporar a la red el biciestacionamiento Fortuna de Azcapotzalco:
“La ventaja es que si tú te inscribes en uno de los biciestacionamientos del sistema puedes usar cualquiera de los otros”.
Horarios de los biciestacionamientos
Los biciestacionamientos del Metro operan de lunes a sábado en un horario de 5:00 horas a la 1:00 am del día siguiente. Mientras que los domingos y días festivos se pueden usar de 7:00 a 0:00 horas.
De acuerdo con Diana Rocío Vaquera López, Directora Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, la idea es que ninguna de las bicicletas pase la noche en el lugar. No obstante, las autoridades han sido flexibles debido a que hay personas que las guardan en los biciestacionamientos:
“Se supone que las bicicletas no deberían pernoctar. Todas las bicis deberían salir en la noche. Sin embargo, hemos notado que hay personas que las usan para llegar al transporte público y llegar a su destino, entonces algunas bicis sí se quedan. Lo que dice el contrato es que no pueden permanecer más de 30 días”.
¿Cómo registrarse para usarlos?
Para poder usar los biciestacionamientos de CDMX es necesario registrarse como persona usuaria. Para ello, hay dos opciones.
La primera opción es registrarse de manera presencial en cualquiera de los biciestacionamientos. Para ello deberás acudir con tu Tarjeta de Movilidad Integrada, una identificación oficial, comprobante de domicilio y tu bicicleta. Al registrarte se te tomará una foto y otra a tu bicicleta.
La segunda opción es hacer un prerregistro en línea en la página https://appsemovi.cdmx.gob.mx/biciestacionamiento/. Te pedirá registrar tu CURP y llenar un formulario. También deberás escanear tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y subir una foto de tu bici. Posteriormente, recibirás un correo indicando que tu prerregistro fue aprobado y podrás completar el proceso en cualquier biciestacionamiento acudiendo con tu bici y tu Tarjeta de Movilidad Integrada.
Al registrarte deberás firmar un contrato en el que te comprometes a hacer buen uso de las instalaciones y respetar el reglamento de los biciestacionamientos. Las suscripciones tienen vigencia de dos años y cada persona usuaria puede registrar hasta dos bicicletas.
Los biciestacionamientos de CDMX son totalmente gratuitos.