Trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Central de la UNAM iniciaron un paro de labores la tarde del 26 de enero de 2024, por lo que estudiantes se quedaron sin acceso a su acervo de libros.
Denuncian violaciones a su contrato colectivo, despidos injustificados, agresiones físicas y violencia de género por parte de directivos.
Checa también: Bibliotecas públicas de la CDMX para ir a leer o pedir prestado un libro
Huelga de libros en la UNAM
Personal de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) tomó las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNAM alrededor de las 18:00 horas del lunes 26 de enero.
Con carteles que contienen frases como “Fin al hostigamiento y represión”, “No más violentadores” y “No a los descuentos injustificados” los inconformes clausuraron simbólicamente las instalaciones y pernoctaron frente a las mismas, por lo que el cierre persiste hasta este martes 27.
Se manifestaron en contra de lo que calificaron como un “clima represivo, de violencia de género y de hostigamiento laboral”. Por ello, exigen la destitución del Jefe de Servicios Generales, la reinstalación de un compañero despedido injustificadamente y el fin de las violaciones a su contrato de trabajo.
¿Por qué estalló el paro en la Biblioteca Central de la UNAM?
A través de un video publicado en redes sociales, trabajadores de la Biblioteca Central de la UNAM denunciaron violaciones a su contrato colectivo:
“Han violentado el contrato colectivo de trabajo vigente, aplicando descuentos que no han sido procedentes, omisiones, falta de pago de jornadas extraordinarias y tiempo extra, inmobiliario, la pérdida de materia de trabajo”.
@profsasignaturafciencias Compañer@s de la biblioteca Central de la UNAM pernoctando en la toma contra el acoso laboral de la Burocracia Dorada y su personal de confianza #CaciquesUniversitarios #GolpeanATrabajadores #AcosoLaboral #ViolenciaDeCaciquesUniversitarios #AcosoLaboral #TrabajadoresUniversitarios #STUNAM #UNAMreprime #UNAM #BibliotecaCentral ♬ El Vals del Obrero – Ska-P
Asimismo, aseguraron que trabajan en situaciones de “violencia física, emocional y psicológica”, así como “acoso laboral por parte de la administración”.
Como ejemplo de la violencia que viven, citaron una presunta “golpiza propinada por el jefe de personal Cuauhtémoc Tapia Montelongo a un compañero trabajador que hasta ahora sigue impune”.
También señalaron que otro funcionario de la UNAM, José Luis Rodríguez Toledo, “se mantiene impune ante decenas de denuncias por violencia de género“.
Añadieron que un compañero identificado como Juan Manuel fue despedido injustificadamente por la titular de la dependencia, Elsa Margarita Ramírez Leyva, tras denunciar hostigamiento laboral.
Además de los funcionarios señalados, indicaron como responsables de las violaciones de sus derechos laborales a Ulises Julio Cruz Hernández, Jefe de Unidad Administrativa y a la subdirectora Verónica Sonia Ramírez.
El cierre de la biblioteca se mantendrá al menos hasta las 14:00 horas de este martes, cuando los trabajadores ofrecerán una conferencia de prensa al respecto.
Por lo pronto, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM respaldó las demandas de quienes realizan el paro:
“Rechazamos y consideramos inaceptable cualquier forma u acto de violencia y demandamos que las autoridades de la UNAM garanticen las condiciones adecuadas para realizar cualquier trabajo, así como el trato igualitario, respetuoso y con apego a lo establecido por el contrato colectivo. Por otro lado demandamos la solución y cumplimiento del pliego petitorio entregado hoy a la autoridad por parte de las bases trabajadoras”.