Momentos de terror se vivieron en un tianguis de juguetes ubicado en la alcaldía Iztacalco cuando se desató una balacera entre policías de CDMX y una banda de presuntos extorsionadores. El saldo del enfrentamiento fue de dos personas muertas y 10 presuntos extorsionadores detenidos; entre ellos un integrante de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, siete personas resultaron heridas en medio del fuego cruzado, incluida una menor de un año y cuatro meses de edad.
Los hechos ocurrieron cerca de una romería navideña y de Día de Reyes instalada en Avenida Rojo Gómez y Sur 16, en la Colonia Agrícola Oriental.
De acuerdo con un comunicado emitido por la SSC, el enfrentamiento ocurrió cuando se realizaban labores de investigación y recorridos por el tianguis.
En relación a los hechos ocurridos en @Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona. Derivado de…
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) January 2, 2024
¿Qué sucedió en la balacera del tianguis de Iztacalco?
Según la dependencia, en su recorrido por el tianguis los policías “observaron un vehículo color gris al que se daba seguimiento debido a su probable relación con hechos delictivos”.
Fue entonces cuando se produjo el enfrentamiento:
“En ese momento, varios sujetos, al notar la presencia policial, comenzaron a agredir con disparos de arma de fuego a los uniformados, por lo que, al ver en riesgo su vida, repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para brindar seguridad perimetral y evitar que los probables agresores huyeran del sitio”.
Tras la balacera, elementos de la SSC lograron detener a 10 hombres. Dos más perdieron la vida. Además, se aseguraron seis armas de fuego y diversos cartuchos útiles.
Un policía de CDMX, entre presuntos extorsionadores
De acuerdo con lo informado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los detenidos están relacionados con una célula delictiva relacionada con el delito de extorsión.
Además, entre los presuntos extorsionadores se encontraría un presunto elemento de la dependencia, quien también fue detenido.
Al respecto, la SSC informó que “la Dirección General de Asuntos Internos ya realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”.
Bebé y mujeres, entre personas heridas en balacera de Iztacalco
Sobre la situación de quienes resultaron heridos, se dio a conocer que entre estas personas se encuentra una bebé de un año y cuatro meses de edad, quien fue trasladada a un hospital pediátrico.
Asimismo, resultaron heridas de bala cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad. Los otros heridos son dos hombres, de 49 y 52 años edad. Estos presentaron lesiones de bala en la espalda y rodilla, respectivamente.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter