México ya está en la Fase 3 de la crisis por COVID-19, la etapa de mayor cantidad de contagios y de personas hospitalizadas, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En ese panorama, el gobierno federal presentó el acuerdo “Todos juntos contra el COVID-19”, que prevé la atención gratuita en hospitales privados.
La medida entrará en vigor a partir de este jueves 23 de abril y hasta el próximo 23 de mayo. Está dirigida a personas que no tengan COVID-19, lo que permitirá a las autoridades federales canalizar sus recursos a la atención de pacientes con COVID-19 y, al mismo tiempo, reducir el riesgo para pacientes con otras condiciones.
Para brindar la atención gratuita en hospitales privados, el plan “Todos juntos contra el COVID-19” cuenta con tres mil 115 camas del sector privado, que se destinarán a la atención de pacientes de segundo nivel, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina de este martes 21 de abril.
“En vez de ir al ISSSTE, al Seguro, a las Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas del sector público de salud, los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus. El que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el Seguro, se le va a informar dónde va a ser atendido”, explicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el programa el pasado 13 de abril.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 21, 2020
El acuerdo «Todos Juntos contra el Covid-19» permitirá que la población derechohabiente o beneficiaria de las instituciones del sector salud, con padecimientos diferentes a #Covid19, sea canalizada a hospitales privados para su atención.
#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/yidBv3VXZw
Quiénes pueden recibir atención gratuita en hospitales privados
La medida cubre a beneficiarios de las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina; así como a derechohabientes del Seguro Social (IMSS), del Insituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a las personas registradas en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿Qué enfermedades se podrán atender?
La atención gratuita en hospitales privados aplicará para las personas con las siguientes condiciones:
Estar embarazada o en etapa de puerperio, es decir, durante el tiempo en que una mujer se recupera del parto, periodo que suele durar entre cinco y seis semanas.
- Úlceras gástricas y duodenales complicadas.
- Enfermedades del apéndice
- Hernias complicadas
Además, los procedimientos quirúrgicos que se podrán realizar de manera gratuita en los hospitales privados durante el tiempo en que esté en vigor el acuerdo “Todos juntos contra el COVID-19” son:
- Partos
- Cesáreas
- Endoscopías
- Colecistectomías, es decir, la remoción de la vesícula biliar.
¿Cómo registrarse para ser beneficiario?
El primer paso es llamar al 800-213-26-84, donde la institución de salud o seguridad social que te corresponda te indicará las instrucciones que debes seguir para darte de alta.
Ojo, hasta este 21 de abril, el Seguro Social aún no da a conocer los procedimientos o la documentación necesaria para que los pacientes sean referidos a hospitales privados. La información estará disponible a partir del 23 de abril.
¿Qué hospitales privados participan?
Las autoridades federales indicaron que 146 hospitales privados, de 27 entidades participarán en el programa.
Hasta el momento, la atención gratuita en hospitales privados se otorgará en hospitales como: el Centro Médico ABC Campus Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde, Hospital de Beneficiencia Española, Hospitales Star Médica, Grupo Torre Médica, entre otros.
Para determinar la disponibilidad y eligibilidad de los servicios, los derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud público y social deberán acudir con su prestador de servicios de salud y solicitar la atención médica.