Salió de Zhuzhou, China, a la CDMX, el primero de los nueve trenes eléctricos con los cuales renovarán la flota de Tren Ligero de CDMX. Te contamos todos los detalles.
La nueva flotilla de Tren Ligero que va desde Xochimilco a Taxqueña será renovada con nueve trenes de última tecnología. Es así como la flota pasará de 10 a 19 unidades, con lo que se duplicará el número de pasajeros, de 100 mil a 200 mil usuarios al día; no obstante, el tiempo de espera en andenes será menor. De 7 a 4 minutos.
Conoce más hechos ocurridos en CDMX: Suscríbete al newsletter de Chilango
¿Cuándo llegarán las nuevas unidades del Tren Ligero de CDMX?
En conferencia de prensa, Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos explicó que se espera que “empiecen a llegar a la CDMX en las próximas semanas”, una vez superado el periodo de pruebas de cada flotilla, para después “comenzar a prestar el servicio” en cada línea.
En tanto, la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co, Ltd, es la encargada de la fabricación de los nueve trenes que ofrecerán el servicio, con una inversión de 630 millones de pesos. El jefe de gobierno, Martí Batres, destacó que estas nuevas unidades traídas desde China no contaminarán, además de cumplir una función social importante.
“Es transporte público colectivo; dos, es transporte eléctrico, o sea, sustentable, no contaminante; y tres, está orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos”, aclaró en conferencia de prensa al dar el banderazo.
También te puede interesar: Así serán los nueves trenes del Tren Ligero
¿Cómo es la nueva flotilla traída desde China a CDMX?
Los nuevos trenes podrán recorrer hasta 80 km por hora a lo largo de 13 kilómetros. Tendrán una zona reservada para personas con sillas de ruedas así como asientos plegables, y cada tren -de 25 metros de longitud– está compuesto por dos vagones. Cada vagón podrá transportar a 292 pasajeros, sentados y de pie.