El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, realizó la entrega de las obras de remodelación de la Glorieta de Insurgentes, que ahora contarán con un biciestacionamiento masivo, entre otras nuevas instalaciones.
“Ahora la Glorieta de Insurgentes contará con nuevos espacios rehabilitados por distintas dependencias del gobierno capitalino. Tendrá un laboratorio de derechos humanos que estará dirigido por la Secretaría de Bienestar. Contará con un módulo de la Policía Turística dirigido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y tendrá un biciestacionmiento masivo comandado por la Secretaría de Movilidad”, explicó el mandatario.
La remodelación de fachadas y estatuas, nueva iluminación y la reubicación del comercio informal son otras de las novedades con las que cuenta la Glorieta de Insurgentes.
Nuevo biciestacionamiento suma otra forma de movilidad a la Glorieta de Insurgentes
Sobre el tema, el director de Construcción y Obras Públicas del Gobierno de CDMX, Carlos Arceo Castañeda, informó que el nuevo biciestacionamiento tiene una capacidad para 94 bicicletas.
Por su parte, el secretario de Gobierno de CDMX, Ricardo Ruiz, comentó que con ello “se integra una forma más de movilidad a un centro de movilidad donde también está el Metro, el Metrobús y donde sale la gente a abordar diferentes formas de transporte; ahora tendrá también área de bicicletas”, dijo.
Restauran fachadas y estatuas
El titular de Construcción de Obras también agregó que como parte de la remodelación de Glorieta de Insurgentes se rehabilitó el muro que conforma la fachada del acceso a la estación del Metro.
También se restauró la estatua El Sereno, que se ubica en la Glorieta.
De acuerdo con Arceo Castañeda, el área de intervención de las obras de remodelación fue de 1000 metros cuadrados de construcción en espacios cubiertos y 1200 metros cuadrados en espacios abiertos.
También se habilitaron sanitarios, se rehabilitó la estructura eléctrica e hidráulica, se cambiaron las luminarias fluorescentes por luces LED y se realizaron trabajos de acabado y albañilería.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, comentó que para ello se realizó una inversión de 14 millones de pesos.
Policía Turísrica, más vigilancia y sin ambulantes en la Glorieta de Insurgentes
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que la Policía Turística tendrá un nuevo módulo en la Glorieta:
“La policía turística se instalará de manera permanente en un módulo de 198 metros de superficie. La estación contará con un centro de atención al turista para apoyar en trámites administrativos, migratorios, denuncias y canalización a otras dependencias de gobierno”.
También se sumará una carpa con 10 elementos a la Subsecretaría de Operación Policial.
Añadió que se han realizado recorridos de seguridad para disuadir la presencia de quienes ejercen el comercio informal en la zona, así como de personas en situación de calle. Asimismo, comentó que se realizaron trabajos de mantenimiento y rescate de muros afectados por pintas ilegales.
También reportó la detención de tres integrantes de La Tianguis Disidente el pasado 26 de julio.
Garantizan espacio para la diversidad sexual
Pese a lo anterior, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguró que en la Glorieta de Insurgentes “habrá un espacio donde la diversidad sexual tendrá la posibilidad de estar y de seguir manifestándose con toda la libertad y con todo el respeto”.
Añadió que “la parte peatonal se enriquece y será mucho mejor para la gente que está aquí”.
“Esta es solo una etapa, pero se va a contiinuar para mejorar las condiciones en que está esta hermosa glorieta”, concluyó.
La Ciudad de México tendrá un nuevo biciestacionamiento en la Glorieta de Insurgentes para realizar viajes intermodales en @MetroCDMX y @MetrobusCDMX.
— Andrés Lajous (@andreslajous) September 30, 2024
Esta mañana con el Jefe de Gobierno @martibatres, compañeras y compañeros del @GobCDMX, se entregó esta obra de rehabilitación. pic.twitter.com/LiAnKp05kl