No es ninguna novedad que la verificación vehicular sea obligatoria para todos los vehículos automotores de combustión interna con matrícula de la CDMX, por ello, acá te contamos cuáles son los requisitos para obtener un holograma 0 y 00.
Para poder circular todos los días (incluso en días de contingencia ambiental) en la capital, es necesario que tu auto reciba la homologación 0, 00 o incluso estar exento. En caso de no obtener ninguno de los hologramas anteriores, los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán continuar verificando (cada 6 meses). Esto conforme al color del Engomado de Circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.
También te podría interesar: UMA 2023: nuevo costo de multas y verificación vehicular
¿Cómo conseguir el holograma 0 en la verificación vehicular de la CDMX?
Los autos con holograma 0 son aquellos que cumplen con los niveles o límites de contaminación permitidos, y que están obligados a verificar cada seis meses para asegurar que sus resultados son satisfactorios.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), todos los vehículos anteriores al año 2006 (que utilicen gasolina, gas natural o gas LP) pueden obtener el holograma 0. Siempre y cuando pasen la prueba SDB (Sistema de Diagnóstico a Bordo), así como la de emisiones del tipo dinámica y estática.
También los vehículos del 2000 al 2005 de los mismos combustibles anteriormente mencionados. En el caso de los autos 2008 a diésel o posteriores, tienen un límite permisible de 1.0 m-1 de coeficiente de absorción de luz en la prueba de opacidad.
Mira acá: Esta es la multa si se te pasa la verificación de tu auto
¿Cómo conseguir el holograma 00 en la verificación vehicular de la CDMX?
El holograma 00 se otorga como reconocimiento a los vehículos cuyo desempeño ambiental es superior al establecido por la CDMX. Si tu auto tiene esta calcomanía, obtendrá beneficios (hasta por 4 años) como poder circular aún cuando se active el programa ‘Hoy No Circula’ por contingencia ambiental.
Los que pueden obtener el holograma 00 son aquellos vehículos nuevos que utilicen gasolina, gas natural, diésel, gas licuado de petróleo e híbridos de categoría 3.
Vehículos con Holograma exento
Asimismo, conforme a los criterios establecidos en los programas de verificación vehicular obligatoria, se puede obtener un holograma tipo Exento (E). Este te permite circular todos los días por la CDMX y Estado de México, aun en días de contingencia ambiental. También está libre de la verificación vehicular, es decir, no se debe realizar.
- Que el auto se encuentre dentro de la lista de vehículos candidatos al holograma exento de la página de la SEDEMA.
- Presentar tarjeta de circulación de la entidad en la que se encuentre registrado (excepto del Estado de México)
- Llevar documento mediante el cual se acredite la primera enajenación del vehículo
- Presentar identificación oficial vigente
Además de lo anterior, el vehículo deberá: ser eléctrico, hibrido de categoría 1 (con energía eléctrica y gasolina, sin combustión, enchufable) o híbrido de categoría 2 (eléctrica y gasolina, con períodos de operación en los que no se requiere máxima potencia).
Checa también: Así queda el calendario de verificación vehicular 2023 en el Edomex
Ahora ya lo sabes. Si quieres obtener los hologramas 0 o 00, debes ir a cualquiera de los Centros de Verificación Vehicular de la CDMX para realizar los procedimientos correspondientes.