Los Juegos Olímpicos de México 1968 marcaron un antes y un después no solo en la historia del deporte, sino también en la arquitectura y el diseño de CDMX.
Por un lado, se establecieron récords en distintas disciplinas. Por primera vez una mujer se encargó de encender el pebetero olímpico y también se realizaron controles antidopaje por primera ocasión.
Pero mientras algunos récords fueron superados, otros aspectos llegaron para quedarse en la imagen urbana, el diseño y la identidad de la capital del país. Por ejemplo, el Palacio de los Deportes, el Velódromo, la Alberca Olímpica y el Gimnasio Juan de la Barrera, entre otras construcciones fueron construidos para la justa deportiva y hoy en día siguen albergando grandes eventos.
¿Cómo lucían en aquel entonces las instalaciones? ¿En qué contexto se realizo el evento? ¿Cómo fueron las competencias deportivas? ¿Cómo le fue a los atletas mexicanos? ¿Cuál es la importancia histórica de los Juegos Olímpicos de México 1968? Repasamos esas cuestiones con algunas imágenes icónicas que dejó el evento deportivo.
México 1968, primeros Juegos Olímpicos de América Latina
Tras haberse postulado dos veces sin éxito para ser sede de los Juegos Olímpicos (en 1956 y 1960), en 1968 México se convirtió en el primer país latinoamericano e hispanohablante en organizar la máxima justa deportiva.
El entonces Distrito Federal venció a Detroit, Lyon y Buenos Aires, las otras tres ciudades que se postularon para ser sedes olímpicas.
Además, fueron los primeros Juegos Olímpicos en que se implementaron los controles antidopaje. También los primeros en que, tras la Segunda Guerra Mundial, participaron Alemania Oriental y Alemania Occidental.
Pero quizá uno de los hechos más recordados es que, por primera vez, fue una mujer la que se encargó de encender el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración. Se trató de Enriqueta ‘Queta’ Basilio, campeona nacional de atletismo con vallas.
Fue el 12 de octubre de 1968 cuando la atleta mexicana entró corriendo con la antorcha por la puerta de maratón del Estadio Olímpico Universitario y realizó el icónico acto inaugural.
Clima de protesta
Sin embargo, los Juegos Olímpicos de México 1968 no estuvieron exentos de polémica, tanto en su inauguración como en su desarrollo.
Tan solo 10 días antes del inicio de la competencia, el 2 de octubre de 1968, el gobierno mexicano reprimió una manifestación estudiantil, dando como resultado la masacre de Tlatelolco, uno de los episodios más funestos en la historia del país.
Las protestas estudiantiles continuaron durante la inauguración de los juegos y a lo largo de todo su desarrollo.
Además, las competencias deportivas también se convirtieron en escenario de protestas políticas. Luego de ganar el oro y el bronce en la prueba de velocidad de 200 metros, los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos protestaron alzando el puño y mostrando un guante negro mientras sonaba el himno de su país. De este modo, realizaron una enérgica condena al racismo.
¿Cómo le fue a los atletas Mexicanos?
En la justa deportiva de ese año participaron 5516 atletas. De esa cantidad, 4735 eran hombres y 781 mujeres.
En total, 112 países estuvieron representados. El público mexicano pudo disfrutar de 172 competencias correspondientes a 20 deportes distintos.
Estados Unidos fue el país que ganó más medallas, con 172. Le siguieron China y Japón con 91 y 25, respectivamente.
Por su parte, México ocupó el decimoprimer lugar del medallero con 9 preseas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
Los medallistas de oro fueron Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán, en boxeo, así como Felipe ‘Tibio’ Muñoz en natación.
¿Qué construcciones se hicieron para los Juegos Olímpicos de México 1968 y todavía existen?
Más allá del deporte, los Juegos Olímpicos cambiaron el panorama urbano de la Ciudad de México.
Para albergar a los atletas se construyeron dos villas olímpicas: Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza. Después de la justa, ambas se convirtieron en espacios habitacionales.
Por otro lado, para albergar las competencias, se construyeron algunos inmuebles que hoy en día siguen albergando eventos culturales, artísticos y deportivos:
El Palacio de los Deportes
La Pista Olímpica de Remo y Canotaje
El Velódromo Olímpico Agustín Melgar
La Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera
¿Ya sabías que todo eso pasó en los Juegos Olímpicos de México 1968?