¡Feliz cumpleaños, Xin Xin! Hoy, lunes 1 de julio, la última panda gigante de México está de fiesta: cumple 34 años de vida.
Las y los “panderos” (sus cuidadores) del Centro de Conservación de la Vida Silvestre del Zoológico de Chapultepec, consintieron a Xin Xin con un pastel hecho especialmente para ella, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Xin Xin, la panda chilanga, representa y simboliza la esperanza de cuidar a ésta y otras especies silvestres.
En Chilango te contamos sobre la importancia de los osos pandas en México y, por supuesto, cómo fue el cumpleaños de Xin Xin en Chapultepec.
¿Quiénes cuidan a Xin Xin, la última panda de Latinoamérica?
Xin Xin, la última panda de Latinoamérica, es cuidada por médicos veterinarios y biólogos de la Dirección General de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, los cuales son conocidos como los “panderos”.
Con ayuda de los panderos, sus cuidadores, Xin Xin es una de las pandas gigantes más longevas que habita en Chapultepec. Además, gracias a los cuidados que recibe esta panda, ha logrado superar la expectativa de vida de su especie.
Xin Xin es uno de los animales más viejitos de Chapultepec
De acuerdo con la Sedema, Xin Xin es un animal geriátrico, o sea, de edad avanzada. Por lo tanto recibe estos cuidados en Chapultepec:
“Al ser un animal geriátrico, de edad avanzada, Xin Xin se encuentra de manera permanente en observación y ocasionalmente recibe tratamientos para atender ciertos padecimientos inherentes a la senectud, además de recibir una dieta especial para su edad y condición, bajo la supervisión de los “panderos”, médicos veterinarios y biólogos que se encargan de atender todas sus necesidades”.
¿Cuál es la esperanza de vida del panda gigante?
“La esperanza de vida promedio del panda gigante en vida silvestre es de 15 a 20 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado profesional llegan a alcanzar alrededor de 30 años de edad”, informó la Secretaría del Medio Ambiente.
La historia de los pandas en México
La historia de los pandas gigantes en México inició el 10 de septiembre de 1975, después de que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México tres años antes. En ese momento llegaron Ying Ying y Pe Pe, abuelo y abuela de Xin Xin. Estos pandas fueron símbolos de amistad y buena voluntad entre los países.