Después de un año de que fue usada en México, la Organización Mundial de la Salud por fin dio la aprobación a la vacuna Cansino para su uso de emergencia.
Esta es a tercera vacuna desarrollada en China que logra obtener el aval de la organización, junto con Sinovac y Sinopharm.
El panel asesor de la OMS determinó que la vacuna de la compañía china cumple con los estándares y que los beneficios de esta puede superar con creces los riesgos.
Te puede interesar: Fechas y sedes: así será la vacunación de 12, 13 y 14 años en CDMX
La vacuna de Cansino se basa en un adenovirus modificado y, al igual que la de Jhonson & Jhonson, es la única autorizada para aplicarse en una sola dosis.
De acuerdo con los análisis de laboratorio realizados, la vacuna mostró una eficacia de 92% para prevenir el desarrollo de la enfermedad grave de covid.
Sin embargo, este porcentaje baja hasta 64% cuando se trata de proteger contra la enfermedad asintomática.
¿Qué significa la aprobación de la vacuna Cansino?
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.
En algunos países, avalan las vacunas aprobadas por la OMS como requisito para poder ingresar a su territorio, por lo que ahora las personas que recibieron la dosis de esta vacuna podrán cumplir con este requisito, sin embargo esto depende de las reglas que establezca cada país.