La CDMX cuenta desde este 20 de febrero de 2023 con la primera línea de metrobuses totalmente eléctricos de América Latina.
Se trata de la Línea 3 del Metrobús, que va desde Tenayuca hasta Santa Cruz Atoyac.
Checa también: Formas para pagar el Metrobús que tal vez no conocías
Este lunes, el gobierno capitalino realizó la sustitución de 50 unidades que funcionaban con diésel por vehículos eléctricos. Aunado a 10 unidades eléctricas con las que ya se contaban, serán 60 los metrobuses eléctricos que brinden servicio en esta línea que recorre alrededor de 21 kilómetros y traslada a casi 200 mil pasajeros al día.
¿Cómo funcionan los metrobuses eléctricos?
Para el funcionamiento de esta línea del Metrobús, se invirtieron 900 millones de pesos para la renovación de la flotilla de autobuses y para el acondicionamiento del patio de encierro frente a la estación Júpiter.
En dicho lugar se colocaron 32 cargadores que permiten recargar la batería de los metrobuses en un lapso de entre 3 y 4 horas. Con la betería llena, cada unidad puede darle 8 vueltas a la línea, recorriendo 168 kilómetros.
De este modo, se crea el primer corredor de Buses de Tránsito Rápido (BTR) eléctrico de América Latina. El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, detalló que con ello se disminuye la emisión de CO2 en una cantidad de 7mil 500 toneladas al año. Al respecto, dijo que esto equivale a plantar más de 45 mil árboles.
Por su parte con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los metrobuses eléctricos de la línea 3 son articulados y de 2 pisos.
Cada unidad tiene una extensión de 18 metros y capacidad para 160 personas. Los metrobuses cuentan con puertas retráctiles y puertos USB para los usuarios.
Además, de reducir las emisiones de C02, también reducen la contaminación auditiva.
Antes de irte, no dejes de leer: Nominan a Tarjeta del metro como peaje más innovador del mundo