Durante esta semana, tutores de animales de compañía podrán llevar a sus perros y gatos a recibir la vacuna contra la rabia totalmente gratis en CDMX.
Desde el sábado 21 de agosto la Secretaría de Salud capitalina arrancó la Jornada de Reforzamiento de Vacunación contra la Rabia Canina y Felina.
Así que si tienes lomitos o michis, esta información te interesa.
¿Dónde se aplicará la vacuna contra la rabia gratis?
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de CDMX informó que esta jornada contará con 1441 puntos de aplicación de la vacuna.
De esa cantidad, 232 serán puestos fijos y semifijos ubicados en puntos estratégicos de las colonas capitalinas. Aunque no difundió las ubicaciones precisas de los puntos, la dependencia recomendó acercase a los Centros de Salud ante cualquier duda.
Adicionalmente, la jornada contará con 1209 brigadas que estarán recorriendo las 16 alcaldías casa por casa para aplicar la vacuna contra la rabia a perros y gatos. Así que deberás estar atento o atenta a la visita.
¿Hasta cuándo puedes llevar a tus perros y gatos?
La Jornada de Reforzamiento de Vacunación contra la Rabia Canina y Felina se llevará a cabo hasta el sábado 28 de septiembre de 2024.
El horario en que las brigadas estarán recorriendo las colonias será de 9:00 a 14:00 horas.
La Secretaría de Salud informó que se tienen disponibles 405 mil 902 dosis de vacuna contra la rabia a perros y gatos.
“La vacuna es segura y de la más alta calidad, por lo que su aplicación no está contraindicada en hembras lactantes o gestantes”, indicó la dependencia.
🐶🐱Bajo el lema “La rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible por vacunación”, arrancó la Jornada de Reforzamiento de Vacunación contra la Rabia Canina y Felina.💉🐕🐈🐈⬛
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 23, 2024
📅Comenzó este domingo y estará disponible hasta el 28 de septiembre
📍Contará con hasta 1,441 puntos… pic.twitter.com/CJUGrVbcwL
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “se transmite por contacto de la saliva de un animal infectado”, especialmente perros, gatos, murciélagos, zorros, zorrillos, mapaches y coyotes. Por eso la importancia de llevar a vacunar a tu lomito o a tu michi. Únicamente será un pinchazo y no se requiere ningún cuidado adicional después de la vacuna; los animales pueden realizar sus actividades de manera normal.