Para prevenir casos de golpe de calor, el gobierno de CDMX instaló salas de hidratación que son de acceso gratuito para todo el público.
Se trata de 232 espacios a lo largo de la ciudad en los que cualquier persona puede acudir ante la sospecha de insolación o golpe de calor.
Checa también: ¡Quema mucho el sol! Este es el lugar más caluroso de CDMX
¿Cómo son las salas de hidratación de CDMX?
Los centros de hidratación oral son áreas exclusivas dentro de los centros de salud que forman parte de los Servicios de Salud Pública de la capital del país.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salid de la CDMX informó que en dichas salas se brindará atención a personas diagnosticadas con algún grado de deshidratación.
Los pacientes recibirán sobres de electrolitos orales, que ayudan a revertir los procesos de deshidratación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, durante este 2023 se han atendido 52 casos de deshidratación. Por fortuna, ninguno de ellos llegó a ser golpe de calor ni requirió de hospitalización.
¿Cómo encontrar las salas de hidratación de CDMX?
Si presentas síntomas de deshidratación o golpe de calor, lo que tienes que hacer es localizar el centro de salud más cercano a tu ubicación.
La CDMX cuenta con 232 centros de salud que forman parte de los Servicios de Salud Pública. Todos ellos cuentan con salas de hidratación.
Para conocer la ubicación de tu centro de salud más cercano, ingresa a la página de la Secretaría de Salud de CDMX. Allí encontrarás las direcciones de todos y cada uno de los centros de salud con los que cuenta la capital del país ordenados por alcaldía.
¿Qué es el golpe de calor?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, “El golpe de calor es un estado más grave de deshidratación en donde la temperatura del cuerpo humano supera los 40 grados de manera súbita y se pierde la capacidad de regular la temperatura”.
El golpe de calor puede causar daños en el sistema nervioso e incluso ser mortal. Por ello, ante las altas temperaturas en CDMX, se recomienda aumentar la ingesta de líquidos y evitar la exposición al sol.
Precauciones ante la ola de calor en CDMX
Cabe recordar que los grupos más vulnerables ante la deshidratación y el golpe de calor son las infancias, los adultos mayores y las personas con enfermedades.
Por ello, se recomienda:
- Ingerir al menos dos litros de agua
- No exponerse directamente al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
- Usar ropa liviana de colores claros
- Comer alimentos frescos
- Evitar comer en la calle, ya que la comida puede descomponerse rápidamente y provocar vómitos que agravan la deshidratación.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.