La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la licencia de paternidad a 20 días con goce de sueldo y posibilidad de extenderla a 30 en caso de que el hijo o la hija del trabajador presente complicaciones de salud.
Con 409 votos a favor, solo uno en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Con esta reforma, se sumarían al menos 15 días más a las licencias de paternidad en México. Pero, ¿cómo funcionaría la licencia, en qué etapa va la reforma y cuándo podría entrar en vigor? Esto es todo lo que tienes que saber al respecto:
Así sería la licencia de paternidad de 20 días
La reforma aprobada por la Cámara de Diputados establece que los trabajadores del sector público y privado tendrán derecho a una licencia de paternidad de 20 días hábiles contados a partir del nacimiento o de la fecha de adopción de su hijo o de su hija. Dichos días serían con goce de sueldo.
El dictamen establece que se busca equilibrar las labores de crianza entre padres y madres, así como facilitar el vínculo de los padres con sus hijos.
Además, de acuerdo con la reforma, la licencia de paternidad podría ampliarse a 30 días en caso de que el hijo o la hija del padre trabajador presente complicaciones de salud. Para ello, sería necesario presentar un certificado médico que compruebe el estado de salud del menor.
¿Cuándo entra en vigor la licencia de paternidad de 20 días?
Por lo pronto, la reforma solo ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. Tras ello, será enviada al Senado para su discusión y eventual aprobación.
En caso de que el Senado también la apruebe deberá establecer artículos transitorios con los plazos para su entrada en vigor y enviarla al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, cabe mencionar que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso concluye el 15 de diciembre. Por ello, se espera que la discusión en el Senado se realice hasta 2024. Es decir, que no hay una fecha concreta para la entrada en vigor.
¿Cuántos días se dan por paternidad actualmente?
Actualmente las licencias de paternidad son de tan solo cinco días hábiles. Esto coloca México en el lugar 35 entre 41 países integrantes de la OCDE con las licencias de paternidad más amplias.
Estos cinco días deben ser hábiles y con goce de sueldo.
¿Cómo solicitarla?
La licencia de paternidad se puede solicitar hasta 45 días después del nacimiento o de la adopción de un hijo o de una hija. Para ello es necesario presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y el acta de nacimiento del hijo o la hija o, en su caso, documento que acredite la adopción.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter