El pasado 11 de julio, en el Edomex se llevó a cabo una campaña de reforestación con el objetivo de proteger el Paraje Agua de Pájaros, que se encuentra en riesgo debido a la presión para convertirla en suelo agrícola y pecuario.
Con esta iniciativa, Penguin Random House (PRH) reafirmó su compromiso con el medio ambiente y contribuye a la preservación de un ecosistema vital para la región.
Durante la reforestación en el Estado de México, la editorial logró plantar más de mil árboles con el apoyo de escritores, influencers y medios de comunicación.
En Chilango te contamos cómo se vivió la campaña de reforestación: “Al mundo le quedan pocas páginas 2024”.
¿En dónde y por qué se realizó la reforestación?
Este año, Penguin Random House se propuso como objetivo reforestar el Paraje Agua de Pájaros, en el municipio de Xalatlaco, Estado de México. El propósito principal es proteger esta área, que está amenazada por la presión de convertirse en suelo agrícola y pecuario, evitando así la deforestación y la posible contaminación por pesticidas o fertilizantes.
¿Cuántos árboles se plantaron en la reforestación de PRH?
En la campaña de reforestación “Al mundo le quedan pocas páginas 2024” de Penguin Random House, se superó la meta establecida para proteger el medio ambiente , debido a que:
Lograron plantar un total de 1,050 árboles de la especie Pinus greggii.
Para la reforestación asistieron 92 personas, en las cuales había colaboradores del grupo editorial, autores, influencers y medios de comunicación. De esta manera, cada participante dejó su huella verde, contribuyendo a un futuro más sostenible.
¿Cuáles son los compromisos de reforestación de PRH?
Por último, pero no por eso menos importante, Penguin Random House se compromete a llevar a cabo las siguientes iniciativas para tener un futuro más verde y sostenible:
- Programas de reciclaje y reúso: no solo se dedica a plantar árboles, sino que también implementa programas continuos de reciclaje. Gracias a estos esfuerzos, más de 9,000 árboles se han preservado, y entre 2021 y 2024, se han reciclado 569 toneladas de papel y cartón.
- Menos plástico: más del 90% de los libros se venden sin envoltura plástica de un solo uso, evitando que estos residuos terminan en los océanos o en vertederos.
- Logística consciente: el programa de reemplazo de tarimas de madera por tarimas plásticas sostenibles, fabricadas completamente con material reciclado, ya está en marcha en nuestros centros de almacén y distribución.
- Certificación FSC: este año han obtenido la certificación FSC para garantizar el uso de fuentes sostenibles y el respeto a la biodiversidad en los procesos de producción. Los primeros libros certificados se publicarán en De Bolsillo próximamente.
- Meta 2030: están comprometidos para alcanzar la neutralidad climática para 2030, reduciendo la generación de residuos y compensando nuestras emisiones a través de proyectos de reforestación y reciclaje. De este modo, estamos transformando la manera en que producimos libros para proteger nuestro recurso más valioso: el papel.
- Educación y diversidad: constantemente promueven políticas inclusivas y programas educativos para fomentar el respeto al medio ambiente.
- Reciclaje de libros: el programa de recolección y reciclaje de libros, junto con el papel bond utilizado en instituciones educativas, ha sido un éxito y se fortalecerá en la segunda mitad del año.
Así, aseguran que los libros que adquieras de este grupo editorial formen parte de la campaña de sostenibilidad, contribuyendo a la protección del medio ambiente.