Gastos del home office vs oficina: ¿cómo usar los ahorros?
El home office puede traerte beneficios económicos. Consultamos a especialistas para que nos dieran opciones de qué hacer con tus ahorros de la cuarentena
Por: Karen Andrade
Ahora que el home office es parte de la “nueva normalidad” para algunos chilangos, también puede ser una buena oportunidad para tus finanzas personales, por ello, consultamos a especialistas para que compartirte opciones de qué hacer con tus ahorros de la cuarentena.
¿De dónde sacamos que el home office puede ser una oportunidad para mejorar tus finanzas personales? No tener que trasladarte todos los días hasta tu trabajo tiene más beneficios económicos de lo que crees. El ahorro en gastos como transporte público, comida y tus idas recurrentes a la tiendita de la esquina pueden representar hasta la mitad de tu sueldo mensual.
El gasto promedio de una persona que se traslada cinco veces a la semana de la periferia de la CDMX hacia el centro es de hasta $80 diarios, por lo que desembolsa $1,600 al mes, de acuerdo con Marco Torres, gerente de operaciones del portalhomie.mx.
Si tomamos en cuenta un ingreso mensual de $10,000, un trabajador estaría destinando 16% de su ingreso tan solo al transporte de su casa al trabajo.
En cuanto a las comidas, el especialista estima que el promedio de gasto en alimentación es de $70 al día, por lo que al mes hablamos de $1,400, lo que representa 14% del salario.
Por último, están los llamados gastos hormiga, es decir, el café que te tomas en la mañana, el cigarro después de la comida, un refresco o hasta un chicle. Aunque no lo creas, ese tipo de gastos pueden representar hasta 15% de tu salario.
“Con estos tres rubros, una persona gasta en promedio hasta 45% de sus ingresos en cosas que implican únicamente el estar en una oficina. Si lo llevamos a la cuarentena pues es dinero que podríamos estar ahorrando”, explica Torres.
¿Qué hacer con los ahorros de la cuarentena?
Antes de que corras a hacer compras por internet, planees unas vacaciones o empieces a despilfarrar la lana, tienes que tomar en cuenta que la economía mundial (sí, eso nos incluye) está por entrar en una crisis, por lo que lo mejor en estos casos es contar con un plan para los próximos meses.
El especialista señala que lo ideal es hacer un análisis de tus finanzas personales, ser muy estricto y poner todos tus gastos sobre papel para eliminar aquellos que no son necesarios.
“Lo primero que debemos hacer es crear un fondo de emergencia. La regla principal de las finanzas personales es saber que tienes una solidez económica ante una situación complicada, ya sea de enfermedad o desempleo, entonces creo que es el momento indicado en el que podemos aprovechar este recurso que no estamos gastando para meter este dinero a este fondo, que idealmente debe ser el equivalente a tres meses de tu sueldo”, sugiere Marco.
Si eres todo un master de las finanzas y ya tienes cubierto este paso, entonces lo ideal es pensar en herramientas financieras que te protejan a largo plazo, como pueden ser los seguros de gastos médicos o de vida.
Por último, está la opción de invertir, ya sea que lo hagas a través de Cetes, algún negocio u otro instrumento financiero.
¿Por qué no logro ahorrar?
Aunque algunos chilangos sí han visto reflejados estos ahorros de la cuarentena, hay quienes les pasa lo contrario y puede ser que sus gastos se hayan incrementado al trabajar desde casa.
Lo más probable es que los gastos hormiga se estén comiendo tu presupuesto mensual, pues, de acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, aunque estos son imperceptibles, pueden llegar a representar una buena parte de tu sueldo.
Por ello, aquí las recomendaciones del especialista para eliminarlos y empezar a ver esa lana extra.
Anota la cantidad que recibes al mes o a la quincena y desglosa tus pagos más frecuentes.
Cuando hayas terminado de hacer tu lista, revísala detenida y objetivamente. Localiza los pagos que son un compromiso periódico: servicios, alquiler, tarjeta de crédito y demás. Esos son los que debes considerar como tu prioridad principal.
Después vienen los gastos menores, es decir, aquellos que no consideres imprescindibles. Un tip es analizar el ticket de tus compras del supermercado y hacerte las siguientes preguntas: ¿Es indispensable para mi casa o mi vida?, ¿cuál es su tiempo de vida útil?, ¿esta compra hace que me salga de mi presupuesto?
Una vez que domines estos pasos básicos, seguro ahora sí comenzarás a ver esos ahorros de la cuarentena.
También lee: ¿Piensas mudarte? Precio de las rentas bajan en CDMX