El gobierno de CDMX informó que sí se detectó agua contaminada con aceite y lubricantes al poniente de la alcaldía Benito Juárez.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reveló los resultados de las primeras indagatorias realizadas tras los reportes de malos olores en el agua potable de la demarcación.
Al respecto, el mandatario descartó la presencia de gasolina en el líquido. Sin embargo, reconoció que sí hay sustancias presentes en las muestras tomadas de cisternas, aguas y tinacos de vecinos.
¿Con qué está contaminada el agua en la alcaldía Benito Juárez?
Batres Guadarrama confirmó la presencia de aceites y lubricantes en muestras de agua tomadas al oriente de la alcaldía Benito Juárez:
“De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes”.
El jefe de Gobierno añadió que “los análisis que se han realizado hasta el momento de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de gasolina”. Asimismo, descartó que exista algún riesgo de explosión:
“Se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro, que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentran en determinado sitio. Los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”.
En seguimiento a los reportes sobre la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, informo:
— Martí Batres (@martibatres) April 8, 2024
Las investigaciones señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación; los análisis realizados indican que lo… pic.twitter.com/aziTJsVRPi
¿Cuál es la fuente de contaminación del agua?
Aunque reconoció que todavía no se conoce el origen de estos contaminantes, el mandatario comentó que “las investigaciones indican que el origen está focalizado en algún punto del poniente de la demarcación”.
También descartó que el origen pueda estar en el sistema Cutzamala o en los pozos de la zona:
“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez, Entonces, el punto de origen está delimitado en una zona del poniente de la demarcación”.
En ese sentido, comentó que las principales hipótesis indican que los contaminantes podrían provenir de “establecimientos, gasolineras y obras de construcción que hay en la zona; hay 65 obras de construcción en esta zona”.
En seguimiento a los reportes sobre la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, informo:
— Martí Batres (@martibatres) April 8, 2024
Las investigaciones señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación; los análisis realizados indican que lo… pic.twitter.com/aziTJsVRPi
Recomendaciones sanitarias ante el agua contaminada en Benito Juárez
Sobre el tema, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que ya se encuentra realizando visitas a los domicilios de la alcaldía Benito Juárez donde se ha reportado un aspecto irregular del agua.
Al respecto la dependencia detalló que la recomendación es que cuando el líquido presente mal olor, “solo se utilice para el lavado de patios, ventanas y autos”.
Junto a las brigadas médicas de #SEDESA que brindan atención médica en territorio, la @AGSANITARIA visita los domicilios en la alc. Benito Juárez que han reportado algún aspecto irregular en el agua y han recomendado que el líquido que presente mal olor solo se utilice para el… pic.twitter.com/bvnXfD2FAx
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) April 8, 2024
Vecinos de alcaldía Benito Juárez sufren por agua contaminada
Sobre el tema, Kebia Ávila, vecina de la alcaldía, comentó en entrevista para el programa “¿Qué Chilangos Pasa?” de Radio Chilango que se ha visto obligada a comprar garrafones para su consumo y el de su familia:
“Para cocinar, para lavarme los dientes y las mascotas compro garrafón. Pero solo me dura día y medio el garrafón y cuesta $60”, relató.
Añadió que a su pesar, sí ha tenido que usar el agua de la cisterna para bañarse y lavar trastes. También lamentó que no ha habido ningún avance en las indagatorias: “Yo creo que el único avance que hemos logrado es que vinieran a checar la cisterna y nada más”, dijo.
Detalló que su cisterna tiene un fuerte olor y que, de acuerdo con lo que les han informado las autoridades, los resultados de las muestras analizadas por la UNAM, por Sacmex, Pemex y Conagua estarán listas en un plazo de 10 a 15 días.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter