¿Cómo adoptar un perro o gato rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal de CDMX?

La Brigada de Vigilancia Animal de CDMX cuenta con más de 300 perros y 60 gatos en adopción. Todos fueron rescatados y buscan una nueva vida.

Tras ser rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de situaciones de maltrato, peligro o abandono, cientos de perros y decenas de gatos están a la espera de una adopción para encontrar una nueva familia.

Luego de llegar con lesiones o problemas de nutrición, ya se encuentran con plena salud gracias a la Brigada. Los gatitos Viven en MICHIgan, un espacio donde tienen comida, un patio para tomar el sol y hasta una zona de juegos.

Gatos de la Brigada de Vigilancia Animal en adoción
Foto: Gobierno de CDMX

Por su parte, los perritos habitan la Ciudad de los Perros, donde habitan refugios de muro sólido para resguardarse del frío. Tienen jardines y conviven con otros lomitos de su talla y edad.

Perros en adopción de la brigada de vigilancia animal
Oficial Aarón Tomás Benítez atendiendo a lomitos en la Ciudad de los Perros. / Foto: Edgar Ulises Segura

Sin embargo, estos son solo espacios de resguardo temporal. Sanos, vacunados y esterilizados, estos perros y gatos necesitan una adopción para tener una segunda vida.

¿Qué es la Brigada de Vigilancia Animal?

La Brigada de de Vigilancia Animal (BVA) es una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se dedica al rescate, la protección y el resguardo temporal de todo tipo de animales que se encuentren en peligro en CDMX. Lo mismo rescatan perros y gatos que fauna silvestre: tlacuaches, cacomixtles, aguilillas y hasta serpientes y cocodrilos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

“Nosotros actuamos a solicitud de la ciudadanía que hace sus reportes”, explica en entrevista con Chilango el oficial Aarón Tomás Benitez, director operativo de la Dirección General de la BVA.

Foto: Gobierno de CDMX

Una vez que la Brigada rescata a un animal, le brinda atención veterinaria y alimentación:

“Acudimos al lugar, valormos la emergencia y el grado de lesiones con el que pudiesen llega los animales que nos están reportando. Los trasladamos a esta área. Al ingresar aquí, pasan al área médica, donde el veterinario en turno les da los primeros auxilios y determina el grado de la lesión que tenga. Una vez que están sanos, ya pasan al área de adopción”.

Adopción de perros y gatos de la Brigada de Vigilancia Animal
Foto: Edgar Ulises Segura

Perros y gatos rescatados en CDMX buscan una nueva vida

De acuerdo con datos proporcionados por el oficial Benítez, en la Brigada de Vigilancia Animal hay más de 300 perros y 60 gatos en adopción. Hay de todas las edades y tallas.

Foto: Gobierno de CDMX

Cualquier persona interesada en adoptar puede acudir a las instalaciones de la Brigada para conocer candidatos:

“Cuando las personas vienen se les pregunta qué están buscando, si les importa que sea macho o hembra y se le empieza a mostrar a los perritos. Se le presentan varios candidatos de acuerdo con lo que anden buscando, su situación económica o el espacio que tenga en su hogar”, explica el oficial Benítez.

Asimismo, la Brigada emite periódicamente a través de sus redes sociales un catálogo en línea de perros en adopción. Allí, la ciudadanía puede consultar las edades, tallas y características de varios lomitos.

Adopción de perros y gatos de la Brigada de Vigilancia Animal paso a paso

Para realizar la adopción de perros o gatos rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal, únicamente es necesario contar con una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Al acudir a las instalaciones de la Brigada y seleccionar un perro o un gatio, será necesario firmar un contrato de adopción:

“En el contrato las personas se comprometen a darle la calidad de vida que merecen todos los amigo peluditos”, comenta el oficial Benítez. También aceptan recibir periódicamente visitas de inspección para que la Brigada pueda verificar que los animales adoptados se encuentran en buenas condiciones en su nuevo hogar”.

Foto: Sarahi Rosas

Una vez firmado el contrato, la propia brigada se encarga de llevar a los perritos o gatitos hasta su nuevo hogar:

“Nosotros lo llevamos a su domicilio y ahí entregamos. Verificamos que el área donde va a vivir este animalito cuente con los requerimientos necesario para tener una buena calidad de vida. Posteriormente, el mismo contrato estipula que nosotros realizamos visitas subsecuentes para garantizar que el animalito está en un buen trato”.

¿Cómo reportar maltrato o emergencias relacionadas con perros y gatos?

La importancia de la adopción consiste en darle una mejor vida a perros y gatos que anteriormente vivían en condiciones inadecuadas.

Por ello, el oficial Benítez también solicita a la ciudadanía reportar cualquier caso de maltrato o situación de peligro para animalitos al número 55 5208 9898.

“Queremos promover la adopción porque es importante reconocer que todos esos animales que estuvieron en tema de maltrato están en busca de un hogar para que les den amor”, señala el director de la Brigada.

Foto: Sarahi Rosas

Brigada de Vigilancia Animal
  • Dirección: Av. Manuel Avilla Camacho Anillo Periferico S/N, Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX.
  • Horario: 10:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 55 5208 9898.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda