En México, las Adelitas son un símbolo de lucha y resistencia de las mujeres durante la lucha de la Revolución Mexicana. Su figura no sólo forma parte de la cultura popular como en los corridos o muestras artísticas, sino que hasta han sido inspiración para la pantalla grande.
Una de las más conocidas es en la película Star Wars, del afamado cineasta estadounidense, George Lucas. ¡Sí, aunque no lo creas! En Chilango te contamos la historia del origen de estas mujeres y cómo llegaron a ser parte de la Guerra de las Galaxias.
Te puede interesar: Quién era Adelita y por qué le dedicaron un corrido en la Revolución
¿Quiénes fueron las Adelitas?
La historia de las Adelitas comenzó con Adela Velarde Pérez, una mujer que nació en 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua y fue nieta de Rafael Velarde, destacado general juarista que luchó en contra del imperio francés.
Siguiendo los pasos de su abuelo, la joven se unió a la causa revolucionaria a los 14 años. Fue enfermera de la Cruz Blanca Constitucionalista, donde junto con otras mujeres se dedicó a dar atención médica a los heridos durante la guerra.
De acuerdo con el Gobierno de México, en la etapa de 1914 a 1917, se hizo explícita la filiación revolucionaria de las enfermeras en los cuerpos de ejército. 19 lo hicieron en el zapatismo, diez en el villismo, dos convencionistas y 93 constitucionalistas-carrancistas.
Gracias a su labor en el campo de batalla, su figura simboliza el papel de las mujeres durante la Revolución Mexicana que, además de la enfermería, pelearon durante la guerra e, incluso, sirvieron de espías.
La vida de Adela Velarde Pérez terminó en 1971 en los Estados Unidos. Sus restos yacen en el cementerio de San Felipe en Del Río, Texas, y cada año decenas de personas acuden a su tumba para rendir honor a la mujer revolucionaria.
¿Las Adelitas inspiraron el peinado de la Princesa Leia?
La figura de las Adelitas no sólo es parte importante de la cultura mexicana. También sirvió de inspiración para el peinado de la Princesa Leia, personaje inmortalizado por la actriz Carrie Fisher en el Episodio IV: una nueva esperanza de la saga Star Wars.
Fue el mismo George Lucas quién confirmó este curioso dato durante una entrevista en 2002 con la revista Time. Lo que buscaba era un peinado fuera de la época y que resaltara la valentía como el de las mujeres mexicanas en la Revolución.
“En la película de 1977, yo estaba trabajando muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda. Entonces me incliné por un estilo de mujer revolucionaria suroccidental de los tiempos de Pancho Villa, que es justo lo que es. Los chongos son básicamente del México de principios de siglo”, dijo.
El peinado al que se refería el cineasta es el de la coronela Clara de la Rocha, hija del carrancista Herculano de la Rocha. Participó en la toma de Culiacán Sinaloa como comandante de una guerrilla, obligando a la rendición de los federales.
La relación entre la mexicana y la Princesa Leia fue confirmada en 2016, durante la exposición de Star Wars en el Museo de Arte de Denver. En la muestra había una imagen de la coronela, dónde se muestra con los chongos característicos del legendario personaje.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.