El lago de Texcoco, sí, ahí donde sería el aeropuerto, fue declarado Área Natural Protegida, por su biodiversidad y su importancia para garantizar la disponibilidad de agua y combatir el cambio climático.
Esta área tiene una superficie de 14 mil hectáreas y se encuentra en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.
El lago es hogar de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Parque Ecológico Lago de Texcoco no es solo un lago, habrá espacios para el deporte y la convivencia.
Lee: Sitios de CDMX donde entrenar o equiparte para hacer deporte al aire libre
Contará con canchas de futbol soccer y americano, beisbol, basquetbol, un skatepark, andadores, y juego de pelota prehispánico.
Hasta ahora se tiene un avance de obra de 24.23%. Las personas podrán visitarla en 2023, cuando se concluya el proyecto que tendrá una inversión de 4 mil 566 millones de pesos.
Tendrá un restaurante y oficinas, además de espacios para la investigación científica sobre el ecosistema y sus especies.
Entérate: La CDMX se pone verde: los nuevos parques que abrirán en 2022
Su jardín central contará con 3 mil metros de áreas verdes, además de un vivero que será también un centro comunitario y educativo.
El decreto señala que se continuarán realizando la agricultura, ganadería y pesca, siempre y cuando sean sustentables.
Tendrá cuatro cuerpos de agua: el Lago Nabor Carrillo que tiene cerca de 34 hectáreas de islotes a los que llegan distintas aves.
Las lagunas Xalapango y Texcoco Norte y la ciénega de San Juan en donde se construirán 10 miradores para el avistamiento de fauna, además de vías para peatones y ciclistas.